La Sala Superior del Tribunal Electoral determina que el Verde violó, a través de los informes de sus legisladores, el modelo de comunicación política establecido en la Constitución.
La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó imponer una sanción de 76. 1 millones de pesos al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), por posicionarse a través de informes de sus legisladores, lo que violó el modelo de comunicación política establecido en la Constitución.
Por mayoría, los magistrados decidieron revocar la sanción impuesta al PVEM por la Sala Regional Especializada, que el pasado 13 de marzo ordenó interrumpir durante 7 días la propaganda de ese partido en televisión y determinaron la nueva sanción.
El proyecto aprobado, elaborado por el magistrado Salvador Nava Gomar, estableció que resulta procedente sancionar al PVEM con el mismo monto que, informó, gastó en más de 139 mil spots para informes legislativos de sus diputados y senadores.
Esto fue así porque, estableció el TEPJF, el PVEM violó el modelo de comunicación política, pues se posicionó como partido a través de spots de supuestos informes legislativos, es decir, se benefició a través de mensajes contratados por terceros, cuando la Constitución establece que los partidos sólo pueden acceder a la radio y la televisión a través del tiempo que les otorga el Estado.
En sesión que la Sala Superior realiza esta noche Nava Gomar demandó “sancionemos y que se pague ya", pues sería cómodo violar la ley y pagar después y sin afectar el gasto de campaña.
Pero su propuesta fue aceptada sólo en cuanto al monto de sanción, pero no a la afectación a gasto ordinario y de campaña del PVEM. Por mayoría los magistrados decidieron no afectar su gasto de campaña.
La magistrada María del Carmen Alanís planteó mantener la multa de 76 millones, pero además retirar del aire al PVEM antes de que inicien las campañas, lo que da la razón a los partidos que denunciaron sobre exposición, pero no afectaría la equidad electoral afectando sus recursos de campaña. Esa propuesta no fue aceptada.