El cáncer de ovario es diagnosticado anualmente a casi un cuarto de millón de mujeres en todo el mundo, y es responsable de 140 mil muertes cada año. (ARCHIVO)
Al conmemorarse ayer el Día Mundial del Cáncer de Ovario, el especialista Serafín Delgado Gallardo dijo que “en Ciudad Salud hemos detectado que el cáncer de ovario es el segundo que más afecta a la mujer después del de mama”.
Enfatizó que es una preocupación latente, especialmente para las mujeres de 63 años en adelante, sin embargo, existe un 16 por ciento de casos donde mujeres de entre 40 y 44 años de edad presentan este padecimiento.
En conferencia de prensa, el jefe de la división de Oncología del Hospital Regional de Alta Especialidad “Ciudad Salud”, refirió que el cáncer de ovario es diagnosticado anualmente a casi un cuarto de millón de mujeres en todo el mundo, y es responsable de 140 mil muertes cada año.
Dijo que las estadísticas muestran que únicamente el 45 por ciento de mujeres con cáncer de ovario tienen probabilidades de sobrevivir cinco años, en comparación con un 89 por ciento de las mujeres con cáncer de mama.
Pues, abundó, esta enfermedad afecta de manera similar a las mujeres en países desarrollados y en naciones países en vías de desarrollo.
Explicó que hay dos tipos de cáncer de ovario denominado epitelial y germinal o embrional, este último es propio de mujeres jóvenes, niñas generalmente adolescentes, mientras que el primero es de mujeres adultas que se encuentran en la menopausia y ya no presentan el ciclo menstrual.
El especialista señaló que el cáncer de ovario tiene lugar cuando células anormales crecen de forma descontrolada en uno o ambos ovarios. Cuando eso ocurre, las células cancerosas atraviesan la superficie del ovario. Luego, se pueden propagar a otras partes del cuerpo.
Dijo que es difícil de detectar durante los exámenes ginecológicos de rutina, y se recomienda que las mujeres consulten en forma periódica a su médico, ya que entre más temprano se detecte y se trate el cáncer de ovarios, mejor será el resultado.
Señaló que la razón por la que mueren tantas mujeres de cáncer de ovario, es que resulta muy difícil de detectar en sus etapas más tempranas, en las que se podría tratar.
Destacó que existen diversos factores para presentarlo, entre los que destacan antecedentes familiares de cáncer de ovario o de seno, haber tenido cáncer, no haber tenido ningún embarazo, infertilidad y obesidad.
Comentó que el cáncer de ovarios puede causar síntomas, no obstante pueden ser difíciles de reconocer. Los síntomas son hinchazón, dolor o presión en la zona pélvica o abdominal, dificultad para alimentarse o sentirse saciada muy rápidamente y tener que orinar con mucha frecuencia o en forma urgente.
Delgado Gallardo subrayó que los exámenes físicos y pélvicos periódicos aumentan las probabilidades de detección temprana, ya que los proveedores de atención de la salud pueden evaluar si hay sensibilidad e hinchazón.
Los principales tratamientos para el cáncer de ovarios son la cirugía, quimioterapia y radioterapia, en algunos casos se recomiendan al menos dos de estos tratamientos o todos ellos.