En contra. La impugnación partirá de que la renovación de los CME sólo será parcial. (EL SIGLO DE TORREÓN)
La representación del PAN ante el IEPC impugnará la convocatoria para seleccionar a quienes ocuparán 57 vacantes en los Consejos Municipales Electorales de todo el estado, por considerar que la renovación de estos órganos será parcial.
El Consejo del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana emitió el Acuerdo Número Tres, en el cual se establecen las bases para designar a las personas que ocuparán los cargos disponibles para la elección del 5 de junio de 2016.
En total, son 390 personas las que fungen como consejeros electorales en los 39 municipios del estado de Durango, pero sólo se renovarán las 57 vacantes por el hecho de que quienes las ocupaban ya fallecieron o bien, cumplieron un ciclo de hasta cinco años a cargo de esas funciones.
Gerardo Galaviz, director jurídico estatal del PAN y representante de ese partido ante el IEPC, consideró que este organismo "unilateralmente hizo una convocatoria parcial y no total", pese a que los lineamientos que emite el Instituto Nacional Electoral hacen referencia a que se renovarán los consejos municipales en general, no únicamente los puestos vacantes.
Por otro lado, señaló que el Acuerdo Tres sólo considera el proceso de selección para los CME, por lo que los Consejos Distritales no tendrán cambios.
En días pasados, el representante de Acción Nacional cuestionó que en algunos municipios haya personas que se desempeñen como consejeros electorales desde casi 18 años.
EL PRD LO ANALIZA; ‘YA NO HAY TIEMPO DE IMPUGNAR’
Denis Galindo, representante del PRD ante el órgano electoral señaló que habrá una impugnación sólo si alguno de los consejeros electorales incumple la normativa, como por ejemplo, ostenta además algún cargo público.
Y es que según refirió, están contra el tiempo en este proceso para integrar y poner en funcionamiento los consejos municipales, de manera que impugnar se llevaría tiempo e implicaría muchas cuestiones legales que retrasarían la preparación de las elecciones.