Alianza.Enrique Peña Nieto con sus homólogos de Perú, Humala; y de Chile, Bachelet, así como con la canciller de Colombia, Holguín.
Los países miembros de la Alianza del Pacífico -México, Perú, Chile y Colombia- dejaron claro que ante el escenario económico mundial mantendrán su ruta de integración mediante la mayor movilidad de personas, bienes y capitales.
Al suscribir la Declaración de Paracas, los presidentes Enrique Peña Nieto, Ollanta Humala y Juan Manuel Santos subrayaron que el contexto global, así como las perspectivas económicas y financieras mundiales en el corto y largo plazos de las cuatro naciones, enfrentarán grandes desafíos.
"Así como importantes áreas de oportunidad para consolidarnos como un grupo de economías emergentes comprometidas con la implementación de políticas macroeconómicas y financieras responsables y prudentes, con la adopción de mejores prácticas a nivel estructural e institucional, y con una vocación de integración para asegurar un crecimiento sólido, estable, sustentable e incluyente", establecieron en la Declaración.
Al concluir la X Cumbre de la Alianza del Pacífico, fijaron 20 compromisos para avanzar en materia de movimiento de bienes, servicios, capitales y personas, en cooperación, educación, salud, innovación, impulso a pymes, turismo, desarrollo minero, exportaciones, enfoque de género, cultura, propiedad intelectual, integración financiera, inversión en infraestructura, atención a riesgos catastróficos y transparencia fiscal.
Acordaron fortalecer la Plataforma de Intercambio de Información Inmediata para la Seguridad Migratoria a la Alianza del Pacífico, al tiempo de aprobar, de conformidad con la legislación interna de cada país, el Protocolo Único de Intercambio de Información Migratoria y el Catálogo de Delito.
Asimismo, avanzar en la materialización de nuevos mecanismos y herramientas de cooperación eficaz entre organismos de seguridad, migratorios y policiales para fomentar la movilidad y seguridad de los viajeros, profundizando la integración de los países miembros y terceros.
ENFOQUE SOCIAL
Al concluir la cumbre, Peña Nieto subrayó que los cuatro países tienen una visión compartida de cómo impulsar el desarrollo de sus sociedades y asegurar que sus ciudadanos tengan mayores oportunidades.
Recalcó que la Alianza del Pacífico ha permitido a los gobiernos de estas naciones trabajar en cuatro frentes: una libre movilidad de bienes, personas y capitales y una mayor cooperación; "y eso ya está ocurriendo.
PAÍSES
de América Latina le apuestan a la movilidad.