Servicio. La Secretaría de la Contraloría del Estado atiende las quejas en contra de burócratas. (ARCHIVO)
La Secretaría de la Contraloría del Estado continúa con las jornadas de capacitación para comités de participación ciudadana, mediante las cuales se pretende difundir la cultura de la denuncia de delitos entre sus integrantes y la ciudadanía en general.
El responsable de la dependencia estatal, Jason Eleazar Canales informó que el objetivo de esta actividad es el de fortalecer el aspecto preventivo en la comisión de delitos, labor en la cual están involucradas las dependencias gubernamentales con la finalidad de reducir las quejas y mejorar la prestación de servicios a la población de todo el estado de Durango.
Jason Eleazar Canales aseguró que desde que inició la actual administración estatal, se tuvieron indicaciones de atender las denuncias ciudadanas para combatir la corrupción al interior de las dependencias estatales.
Por ello, durante todo el año, se realizan acciones dirigidas a distintos sectores de la población como las Brigadas Infantiles por la Honestidad, además de talleres para jóvenes estudiantes de preparatoria y universidad.
En estas actividades se ha tenido una respuesta aceptable por parte de la ciudadanía, así como de quienes forman parte de los comités, quienes actualmente están en el proceso de capacitación.
El programa se lleva a cabo en colaboración con los diferentes municipios de la entidad.
SANCIONES
Gracias a estas estrategias de difusión y prevención, en lo que va del año han sido sancionados 59 funcionarios estatales por malas prácticas, cuyas penalizaciones van desde una sanción económica, hasta la inhabilitación del servidor público para el desempeño de algún cargo, incluso de por vida, según dijo el secretario de la Contraloría del Estado.
Canales destacó que esta estadística probablemente aumente, ya que aún se encuentran algunos casos en proceso y antes de que concluya el año 2016 se habrá de dar alguna resolución.
La suma de las sanciones económicas en contra de servidores públicos que participaron en la comisión de un delito, se ha incrementado hasta más de un millón de pesos.
Finalmente, Canales García invitó a la ciudadanía a participar en los talleres que ofrece la contraloría, así como a denunciar cualquier acto de corrupción del que sean testigos, para fortalecer la transparencia de las dependencias gubernamentales.
Vigilancia
Capacitan a los comités de participación ciudadana en denunciar abusos.
⇒ Buscan reducir las quejas.
⇒ También se pretende brindar un mejor servicio a la ciudadanía.
⇒ Atienden al Estado.