En Sonora. Buscan técnicas para un agro sustentable.
Investigadores, técnicos y agricultores del Distrito de Riego Número 14 Río Colorado buscan en la agricultura biotecnológica y natural, las respuestas para una actividad menos cara y más sustentable hacia el ambiente.
Durante años, los productores del campo se acostumbraron al manejo de agroquímicos, pero con la necesidad de abaratar costos ahora voltean la mirada hacia respuestas que pueden tener una elaboración local.
Desde 2014, el presidente de la Junta Local de Sanidad Vegetal, Juan Armenta Magaña, pidió a los horticultores poner atención al control biológico de la plaga de mosquita, que en esta región tiene presencia anual en varios tipos cultivos.
"Ha demostrado ser altamente eficaz contra la mosquita blanca, el uso de depredadores naturales como la Chrysopa (insecto) que pudo controlar la infesta que se vino en algodón a principio de los 90", planteó.
El titular de dicho organismo ciudadanizado, dependiente de la Sagarpa, indicó que también está contemplado como un controlador de plagas el insecto Trichogramma, que se ha proporcionado a los productores.
Afirmó que la Junta Local de Sanidad Vegetal actúa como intermediaria para poner al alcance de los horticultores estos dos agentes de control biológico contra la mosquita blanca, que de no tener un enemigo natural acaban con las plantas de cultivo.
De acuerdo con el manual de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), poblaciones de esos depredadores se liberan en las parcelas, donde se comen a las larvas, ninfas y adultos de las plagas.
Dicho control natural de los insectos no deseados tiene varias ventajas, entre ellas, que se reducen costos por aplicación de insecticidas, es más sustentable para el medio ambiente y ayuda a la salud de las comunidades rurales.