Con arte. Detalles artísticos destacan en los nuevos negocios del Distrito Colón.
Jóvenes y emprendedores han decidido apostarle y fortalecer el Distrito Colón con conceptos de negocio únicos en La Laguna. En esta calzada, que es el centro de la ciudad, se ha generado un gran interés por reactivar comercialmente la zona con cafeterías, restaurantes y bares, pero con un sello único, artístico y muy personal que todos pueden disfrutar.
Actualmente el Distrito Colón cuenta con 17 socios, número que se ha ido incrementando desde noviembre de 2013, año en que despegó la idea de invertir en pequeños negocios y darle un color distinto a esta parte de la ciudad.
Flavio Quiñones es un joven emprendedor y chef que ha decidido apostarle al Distrito Colón y abrir su propio bar denominado L90. Flavio platica que el nombre es una ruta de camión en Australia, así que pensó que sería bueno manejarlo en La Laguna.
Con un concepto ecléctico, en donde se combinan pinturas y mobiliario muy variado hacen su estancia confortable y divertida con de personajes de caricatura en paredes, un atari y muchas cosas más que invitan a querer más hasta el segundo piso.
Relata que el negocio es una taberna urbana con cocina con fusión internacional y alemana.
Dijo que estudio la carrera de chef en La Laguna y que gracias a que ha viajado por 15 países para estudiar o trabajar mochileando logró una recopilación de arte contemporáneo y con un toque urbano y muy actual.
Comentó que se recibió de chef de la UVM Laguna en 2009 y a partir de esa fecha viajó a Inglaterra para estudiar negocios y se paso un tiempo mochileando por Europa. En 2010 debido a la inseguridad en la región se aprovechó la oportunidad y se compró el edificio en donde se ubica el bar a buen precio.
Dijo que en ese momento no pensó en instalar su negocio, por lo que viajó a Australia a estudiar marketing y trabajar en 2012.
A su regreso en 2013, con una idea más clara de lo que quiere tener, decidió abrir su propio bar, pero no quería dejar lo que aprendió, por lo que también ofrece servicio de cocina, aunque dice que decidió mezclar algo botanero con la cocina moderna.
"Lo que tenía ganas de plasmar aquí (bar) es el arte. Todo lo pinté yo y es un jobby".
Declaró que "lo que quise hacer con el bar es un lugar incluyente, más que nada, cualquier persona que venga se sienta a gusto".
EL ASOMBRO
Flavio comentó que el concepto ha gustado, sobre todo ha causado asombro de las personas el bar. "Aquí jugamos un poco con el asombro de las personas, ya que no saben qué esperar a ver".
Mencionó que poco a poco la recomendación ha ido de boca a boca y se ha tenido una buena aceptación. Abrieron en septiembre de 2014 y a la fecha poco a poco se ha incrementado la asistencia de clientes.
Aunque reconoce que se ha tenido que ir ajustando poco a poco dado que hay costumbres de las personas que acuden a los bares, afirmó que se ha conservado el 100 por ciento de la esencia del negocio.
Las bebidas tienen nombres singulares, sin duda, así como los platillos que se preparan para botanear es una mezcla de cocina moderna.
Dijo que aunque no pidió un crédito para arrancar el negocio, apuntó que se tuvo apoyo de muchas personas y por ello el negocio se dio solo.
Al recordar lo que tardó para abrir el negocio, sólo citó que "los permisos son tediosos y desgastantes sacarlos, pero que al final vale la pena al ver el negocio funcionando". Tardó dos meses.
Entre semana se dan las picas y se ponen en las mesas nintendo, en tanto los viernes hay jazz en la noche y el sábado viene un DJ, así como el poner arte nuevo para dar una novedad a los clientes. El negocio está ubicado en Degollado, entre Abasolo y Ocampo.
UN TOQUE DE SOTOL
Elías Agüero es socio del restaurante Garcés, Bar, Sotol y Cocina, quien ha decidido junto a otros amigos en iniciar su propio negocio con un concepto único y sobre todo con bebidas muy mexicanas y con cocina de autor.
El nombre de Garcés es en memoria del actor mexicano Mauricio Garcés, de los años sesentas y setentas, ya que sus actuaciones era de un galán pícaro y sofisticado. El negocio ubicado en plena zona rosa de la ciudad, a una cuadra de La Alameda, cuenta con un jardín en donde se instalan mesas y sillas y se ofrece cocina de autor a los comensales y bebidas hechas sólo con sotol.
El chef Daniel Sánchez es el encargado de elaborar los platillos con ingredientes locales e internacionales, en tanto se ofrece también bebidas con sotol únicas que se acompañan con tomate.
La música es un acompañante singular, ya que se podrá disfrutar de música hip hop, rock en inglés y en español, aunque Elías dice que se puede escuchar todo tipo de música no comercial. Un proyecto que se tiene es organizar fiestas en el jardín y traer un grupo.
El mercado para este concepto de negocio es público de 21 años hasta 50 años.
Detonan conceptos particulares
El Distrito Colón ha logrado un crecimiento gracias al interés de jóvenes emprendedores de La Laguna que han buscado crear espacios con conceptos muy particulares.
Desde negocios de mezcal, pizzerías, cafeterías, restaurantes o bares, la calzada Colón muestra una reactivación nocturna, en donde algunos ponen foquitos y mesitas con sillas para cenar en la calle.
Lo que antes sería una locura estar comiendo en la calle, hoy es algo normal hacerlo en la Colón, ya que jóvenes disfrutan de una pizza o un café con la tranquilidad de la noche.
Desde la Plaza Mayor hasta La Alameda se ha logrado detonar nuevos negocios de emprendedores que le apuestan a recuperar esta zona de la ciudad.
De 12 socios que se tenían, ahora suman 17 locales y Moreleando.
Elías Agüero es representante de la agrupación Moreleando y relató que muchos decidieron abrir un negocio sólo por el gusto de tener un espacio para los amigos y una experiencia artística, ya que muchos de ellos están relacionados con las artes.
Uno de los objetivos de esta agrupación no es sólo reactivar comercialmente esta zona de la ciudad, sino también incidir en las decisiones, en las políticas públicas, tanto en reglamentos para el uso de banquetas, en temas de seguridad y tener una buena convivencia con vecinos del lugar.
Al detalle
Emprendedores impulsan negocios:
⇒ Operan actualmente en el Distrito Colón 17 negocios.
⇒ Los giros van desde cafeterías, bares, restaurantes, entre otros.
⇒ Los emprendedores le han puesto un toque de artes a sus negocios, por lo que cada uno tiene un estilo muy particular.
⇒ Se está detonando desde La Alameda hasta la Plaza Mayor un gran número de pequeños negocios.