Lectura. Con Kindle Unlimited, el usuario tiene acceso a una biblioteca de más de 750 mil títulos en varios idiomas, más de 30 mil en español.
La falta de lectura entre los mexicanos no sólo es un problema de cultura, también influye la falta de acceso a los libros y en algunos casos los altos costos en los que se comercializan. Ante esta situación, la lectura digital se convierte en una plataforma para descubrir nuevas opciones.
Kindle, el lector de libros electrónicos que llegó a México en 2013, afirma estar satisfecho con el número de suscriptores y de títulos que se descargan por persona; pero en busca de llegar a más usuarios e impulsar la lectura en formato digital, lanza Kindle Unlimited, este servicio brinda un acceso ilimitado a textos por 129 pesos al mes.
La tienda, que pasó de 70 mil títulos a 110 mil en español, desea acercar todo tipo de temas a los mexicanos, "hemos visto la respuesta de los lectores y nos hemos enfocado en mostrar cuan fácil es probar la lectura con el modelo digital, que les da la opción de seguir explorando", dijo Pedro Huerta, director de Adquisición de Contenido para Kindle en Latinoamérica.
Con Kindle Unlimited, el usuario tienen acceso a una biblioteca de más de 750 mil títulos en varios idiomas, más de 30 mil en español, entre ellos libros de García Márquez, Carlos Fuentes, Isabel Allende y la colección de Harry Potter.
Para el director, el costo será un aliciente para los usuarios, "el precio del libro físico es entre 250 y 300 pesos, teniendo la suscripción lo alquilas gratis, además resolvemos otro problema, la baja penetración de librerías en México, ya que 93% de los poblados en el país no tiene un recinto donde se comercialicen obras literarias, y con Kindle Unlimited ponemos al alcance de todos los mexicanos la posibilidad de probar el libro".
Agregó que es posible tener una prueba gratuita por 30 días y que la página facilita el encontrar títulos de acuerdo a la categoría preferida como romance, suspenso o académicos.
"En territorio nacional, la lectura no es un hábito muy desarrollado, por ello tenemos la convicción de que lo más importante es que más mexicanos lean y que los mexicanos lean más, y creemos que este modelo de suscripción a ese precio es una forma para lograrlo".
Huerta detalla que México es líder de lectura en Latinoamérica por lo que es el primer país de la región, excluyendo a Brasil, que tendrá acceso a este servicio en la plataforma, mismo que en otras naciones, como Estados Unidos, aumentó el nivel de lectura en un 40%, sólo dos meses después de iniciada la suscripción.
"Te conectas, bajas un libro y empiezas a leer 60 segundo después de que te lo recomiendan, no tienes que ir a la librería, salir al tráfico y si a la página 50 no te gusta, lo devuelves".
UN MODELO EXITOSO
Respecto al modelo de lectura digital, el director señaló: "si un mexicano opta por el formato papel, bienvenido sea; pero el tema digital va en aumento no sólo en las nuevas generaciones sino porque la gente quiere que todo sea fácil y suceda dentro de alguno de los aparatos que porta, por eso tenemos la app gratuita".
Aunque, a los lectores asiduos recomienda el uso de un kindle: "es perfecto porque se ve como papel, no es una pantalla que canse la vista, es papel electrónico, no causa ningún dolor y la batería dura más".
Por último, el directivo habló de las oportunidades que el mundo digital abre para los autores independientes, ya que "hace que su contenido sea conocido no sólo en México sino a nivel mundial. Nosotros, por ejemplo, contamos con la plataforma KDP, donde cualquiera tiene la capacidad de publicar y ponerle precio a su contenido".
A destacar
⇒ iBooks. Espacio digital de Apple con más de 2.5 millones de libros digitales, que se pueden visualizar en dispositivos móviles o computadoras Mac.
⇒ Google Play Books. Este servicio ofrece más de 4 millones de títulos escritos en diferentes idiomas. Soporta diversos formatos de texto.