Auxilio. Se considera necesario elevar a rango de derecho universal y gratuito la reconstrucción mamaria tras sufrir cáncer.
Por considerar que urge elevar a rango de derecho universal y gratuito, el hecho de que las mujeres que hayan padecido cáncer de mama puedan acceder a una reconstrucción mamaria, se impulsa una iniciativa de reforma en la Cámara de Diputados.
El legislador federal del PRD, Daniel Ordóñez Hernández, dijo que por ello impulsa una reforma diversas disposiciones de la Ley General de Salud, a fin de que mujeres que hayan padecido cáncer de seno puedan someterse a una reconstrucción para su rehabilitación.
Resaltó que si bien las mujeres que se someten a una cirugía de mastectomía las libera de los tumores malignos en uno o ambos senos, afecta su seguridad y les genera un severo daño psicológico en su autoestima.
Destacó que la reconstrucción mamaria no se toma en cuenta en los programas de salud y tampoco es un procedimiento accesible para las mexicanas que padecen este mal.
De ahí que, expuso el legislador perredista, sólo el cinco por ciento de ellas se realizan cirugías reconstructivas de seno, debido a su elevado costo y desconocimiento.
Ordoñez Hernández enfatizó el Programa Sectorial de Salud 2013-2018, presenta estrategias de educación, prevención, tamizaje, atención y tratamiento.
Sin embargo, manifestó, deja de lado el aspecto final en el procedimiento del cáncer de mama, que es la reconstrucción del seno o senos perdidos.
Agregó que en México este padecimiento es un problema de salud pública que tiene una tendencia ascendente, ya que cada dos horas y 20 minutos muere una mexicana por cáncer de mama, según cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi) en 2011.
Este mal ocupa el primer lugar de mortalidad por tumor maligno en mujeres mayores de 25 años.