Participación. Hilda Legideno (i), madre de Jorge Antonio Tizapa Legideno, y Berabe Abrajan (d), padre de Abrajan de la Cruz, dos de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala el pasado septiembre, asisten a la reunión del Comité de la ONU sobre Desapariciones Forzadas.
El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, reconoció ante el Comité contra la Desaparición Forzada de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que este ilícito constituye un serio problema de seguridad en México.
Manifestó que "los hechos evidencian la falta de congruencia entre lo dispuesto por las normas y la realidad" y agregó que "la impunidad que la sociedad advierte y los altos niveles de violencia e inseguridad que se viven ocasionan que los derechos humanos sean vistos más como una situación meramente discursiva o teórica, que como un aspecto práctico y real, cuestionando la validez y vigencia de las instituciones, así como los innegables avances que en materia de derechos humanos se han presentado en las últimas décadas".
URGEN COMPROMISOS
Luego de presentar su informe sobre la desaparición forzada ante el organismo especializado de las Naciones Unidas, González Pérez consideró que la sesión debe servir para que el Ejecutivo mexicano se comprometa a llevar a cabo una serie de medidas que beneficien a los familiares de las personas desaparecidas.
"Prefiero ser optimista y pensar que la presión que ha ejercido el Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU, unido a la presencia de los propios familiares de las víctimas, y a la presencia también de la CNDH, se traduzca en una receptividad y una comprensión del gobierno para llevar a cabo esos cambios que se le han solicitado y que fortalecerán el estado de derecho de nuestro país".
"Quiero pensar que aunque hoy no se han comprometido en poner en marcha medidas, mañana lo hagan", dijo en entrevista.
"En México se da una paradoja. Tenemos grandes avances en derechos humanos y muchas leyes, tenemos una ley general de víctimas, una ley sobre la igualdad de hombres y mujeres, una contra la trata, pero esa normativa está alejada de la realidad. Hay que tender un puente entre norma y realidad, y ese puente se llama cumplimiento de la ley", afirmó.
Asisten padres de normalistas
La presencia de padres de normalistas desaparecidos en la reunión de México y otros países con el Comité Contra las Desapariciones Forzadas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se enmarca en un escenario particular, pues no se contempla tratar temas específicos, señaló el investigador de la UNAM, Javier Oliva.
De acuerdo con la propia reglamentación del organismo internacional, en estas reuniones no se contempla tratar temas específicos, salvo algunas situaciones excepcionales de individuos o de regiones, sino sobre países, indicó.
Ante esto consideró que aquellos que los invitaron o promovieron su estancia en Ginebra, debieron de tomar en cuenta la forma en que se desarrolla dicha sesión y confió en que no sea una forma de aprovechar la visibilidad que ofrece este acto.
DÍAS
Tardó la autoridad en atraer el caso de Iguala.
Noticias relacionadas
Siglo Plus