Recurso. La Clínica 16 del IMSS cuenta con un millón de pesos para subrogar estudios de mastografía en caso de que el aparato no esté en función, pero no todas son informadas de esta situación. (EDITH GONZÁLEZ)
Usuarias de la Clínica 16 del IMSS tienen más de cuatro meses solicitando una mastografía, a pesar de que este año el IMSS Coahuila puso en marcha dos campañas para prevenir el cáncer de mama y además ejerce un millón de pesos extra, en el caso de Torreón, para la subrogación del estudio cuando no se cuente con el equipo disponible.
"Regina", de 49 años, tiene cinco hermanas; tres de ellas han padecido cáncer de mama, una falleció y la más chica en estos momentos realiza los estudios comprobatorios, ya que al parecer también es portadora de la enfermedad.
Es por eso que el médico familiar le pidió que cada seis meses se realizara su chequeo, lo que, pese a las dos campañas, le ha resultado imposible.
"Fui en febrero y me dijeron que el mastógrafo estaba descompuesto, volví a ir y me pidieron que fuera con mi médico general para la cita en la mastografía, fui a consulta y me dice que no, que es en Medicina Preventiva y que no es necesaria la consulta, total me dan cita para el 12 de junio y cuando regreso el aparato estaba descompuesto", cuenta.
Agrega que ese día le dijo a la encargada de Rayos X que si podían darle un pase para acudir a otro hospital porque en años anteriores, cuando el IMSS no tiene el servicio, se subroga a otras instituciones, pero la respuesta fue negativa.
"Me dijo que no se podía, que no se contaba con el programa, así que no podían subrogar el servicio".
Laura, de 45 años, acudió la semana pasada después de enterarse que se haría una campaña para prevenir cáncer de mama y cervicouterino, pero recibió la misma respuesta.
"No estaba en función el mastógrafo, que regresara en julio". Comenta que tampoco se le informó que tenía derecho de practicarse el estudio en otra institución, pagado por el IMSS.
Jesús Cabello Martínez, director del IMSS dijo que la institución está obligada a realizar 50 mastografías diarias de usuarios de la Clínica 16, 80 y 66. Informó que el aparato no está descompuesto, pero por la antigüedad sólo puede realizar un número inferior a la demanda.
Comentó que desconocía la situación, debido a que el personal debe canalizar a las usuarias a la Coordinación en donde se les dará el documento para que sean atendidas en dos instituciones de salud privadas, con las que tienen convenio.
En el mes de marzo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Coahuila, anunció una campaña para realizar 100 mil mastografías en el estado, durante este año.
A principios de junio el IMSS inició con la Jornada Intensiva de Detección de Cáncer de Seno y Cervicouterino que se realizaría en todas las unidades médicas del estado, hasta el 30 de este mes.
La meta estatal son más de 5 mil mastografías y casi 6 mil papanicolau; de estos dos estudios 6 mil para la región Lagunera y sureste del estado.
Detalles del programa
Programas de mastografía.
⇒ El Instituto Mexicano del Seguro Social Coahuila inició una campaña en el primer trimestre del año para practicar 100 mil mastografías.
⇒ La meta para la Clínica 16 del Seguro Social es hacer 50 mastografías diarias en este año.
⇒ En junio se anunció una jornada intensiva de detección de cáncer de seno y cervicouterino.