Obra terminada. Así luce la entrada del nuevo edificio del Hospital General de Torreón. (Ramón Sotomayor)
Aunque ya fueron inauguradas las nuevas instalaciones del Hospital General de Torreón, será hasta el 15 de agosto que entren en operación con el mismo personal del viejo hospital y nuevas contrataciones sobre todo para brindar atención en las nuevas especialidades.
De acuerdo con el informe que rindió la secretaria de Infraestructura en el estado, María Esther Monsiváis Guajardo durante la ceremonia inaugural, la obra requirió una inversión de 420 millones de pesos de los cuales 233.6 millones se ejercieron en obra con un excedido de 47.26 millones de presupuesto planteado.
De este total se aplicaron 186.94 millones de pesos en la adquisición de equipo e instrumental médico que asegura, cuenta con tecnología de punta.
Sobre los 47.26 millones de pesos que incrementaron el presupuesto inicial, la secretaria de Infraestructura dijo que se aplicaron en casi 700 conceptos de equipamiento, obra, insumos, normativas, servicios, capacitación de personal especializado, "que garantizan la alta calidad en el otorgamiento de atención médica... por lo cual este Hospital General es un hospital totalmente certificado en todas sus normas".
El nuevo inmueble, contará con 167 camas de las cuales 106 serán censables y el resto estarán distribuidas en las diferentes áreas como pediatría, terapia intensiva, recuperación y tococirugía.
Además, contará con áreas de terapia intensiva; unidad de cuidados intensivos neonatales; 18 consultorios de diferentes especialidades; 10 laboratorios; 5 quirófanos y 4 salas de expulsión.
Y para su operación, de acuerdo con el secretario de Salud en el Estado, Héctor Mario Zapata de la Garza se incrementará la planta laboral de 400 a 550. De este total, el 30 por ciento se trata de médicos especialistas, mientras que el 50 por ciento de enfermeras generales especialistas y el resto, personal administrativo.
"En la Secretaría en coordinación con dependencias del estado e instancias del Gobierno federal trabajamos en el fortalecimiento de la infraestructura hospitalaria, así como su equipamiento con los propósitos de mejorar la capacidad y sobre todo para que se atienda adecuadamente a la población y así consolidar un sistema estatal de salud eficiente y moderno", recalcó la secretaria de Infraestructura.
Infraestructura
También contará con:
⇒ Banco de sangre, central de equipos de esterilización, áreas de urgencia y áreas de espera.
⇒ En el exterior con 9 mil 600 m2 de áreas verdes, planta tratadora de aguas grises para el riego, estacionamiento visitantes y personal con 560 cajones, y vialidad de acceso. Tendrá caseta de vigilancia, acceso ambulancia, cuarto de máquinas, depósito para residuos peligrosos biológicos infecciosos, almacén general, barda perimetral y un sistema de iluminación.