Tiempo. La obra requirió casi cinco años para ser terminada, así como una inversión de 420 millones de pesos.
Tras casi cinco años en construcción, ayer por fin fue inaugurado el nuevo edificio del Hospital General de Torreón por el gobernador de Coahuila Rubén Moreira, el cual entrará en operación hasta el próximo 15 de agosto con el personal del antiguo hospital, cuyo destino aún se desconoce.
Detalles
Los trabajos de construcción arrancaron en noviembre del 2010, los cuales se frenaron en varias ocasiones por la falta de recursos económicos. Además, el proyecto original sufrió cambios, ya que se trataba de un Hospital de Alta Especialidad o Tercer Nivel, y fue degradado a Hospital General (Segundo Nivel). El inmueble se ubica a espaldas del Manto de la Virgen por la carretera Torreón - Matamoros, y beneficiará a más de 300 mil habitantes de La Laguna.
De acuerdo con el informe que rindió la secretaria de Infraestructura en el estado, María Esther Monsiváis Guajardo, durante la ceremonia inaugural, la obra requirió una inversión de 420 millones de pesos, de los cuales 233.6 millones se ejercieron en obra con un excedido de 47.26 millones de presupuesto planteado.
De este total se aplicaron 186.94 millones de pesos en la adquisición de equipo e instrumental médico, que asegura, cuenta con tecnología de punta.
Sobre los 47.26 millones de pesos que incrementaron el presupuesto inicial, la secretaria de Infraestructura dijo que se aplicaron en casi 700 conceptos de equipamiento, obra, insumos, normativas, servicios, capacitación de personal especializado.
Para su operación, de acuerdo con el secretario de Salud, Héctor Mario Zapata, se incrementará la planta laboral de 400 a 550. El 30 por ciento serán médicos especialistas, el 50 por ciento enfermeras generales especialistas y el resto, personal administrativo.
Antecedentes
El proyecto del Hospital General de Torreón se gestionó desde 2005. Pero fue hasta el 2007 que las autoridades anunciaron su construcción, que arrancó años después.