Arranque. La maquiladora comienza con pocas máquinas, pero se espera adquirir más.
Con apoyo de particulares e instituciones educativas, se inauguró ayer la plaza comunitaria con equipo de cómputo y una maquiladora para dar trabajo a los internos en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Torreón.
Mediante una sencilla ceremonia, se inauguró la plaza comunitaria por parte de la directora del Instituto Estatal de Educación para los Adultos (IEEA), María del Carmen Ruiz Esparza, quien en su discurso dijo a los internos que en la visita anterior que hizo, a mediados del año pasado, les hizo la promesa de apoyar a los internos en su educación básica con la plaza comunitaria y volvía para cumplir, ya que se tienen detectados 250 internos con rezago educativo.
En el acto estuvo también el director del Instituto Tecnológico de La Laguna, Miguel Ángel Cisneros, y el de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Coahuila, Carlos Centeno, que ofrecieron su asesoría para el curso de mantenimiento de computadoras y para revisión de sus procesos de preliberación y trámites legales a los internos que lo soliciten.
Hugo Contreras Martínez y Óscar Gutiérrez del Bosque, de la agrupación "Gosen", ofrecieron su apoyo para la apertura de la maquiladora, capacitación de los internos de ambos sexos, así como para darles trabajo con la finalidad que puedan contribuir a sostener a sus respectivas familias.
"No somos quién para juzgarlos por sus faltas o delitos, pero sí somos quien para ayudarlos, para apoyarlos a ser útiles a sus familias y se reintegren a la sociedad cuando recuperen su libertad", les dijo Contreras Martínez en un breve discurso.
El director del Cereso, J. Francisco Estrada Picena, manifestó que con apoyo de varias instituciones y particulares, ha sido posible cambiar al Cereso por medio del trabajo constante.