Plaga. Vecinos mostraron un bote de agua repleto de 'chinches ojonas', plaga que afecta a cinco colonias de Torreón. (EDITH GONZÁLEZ)
Una plaga del insecto conocido como "chinche ojona" invade a cinco colonias de Torreón.
Una de las más afectadas es la Nueva California en donde han infestado varias casas.
Por este motivo, el jueves por la tarde los colonos decidieron prender fuego a un lote baldío para obligar a las autoridades a atenderlos.
"Habían ido a quejarse y no habían hecho caso, por eso prendieron un baldío, vinieron los bomberos y dijeron que hoy (ayer) iban a venir a fumigar y nada", comenta Claudia Favela.
Hasta el momento se desconoce las causas de la plaga, sin embargo, los vecinos dicen que es consecuencia de las obras que realizan frente a Seguridad Pública.
El insecto se encuentra a las afueras de los domicilios y en el interior en grandes cantidades, se esconden de la luz y vuelan, por lo que se pueden subir al cuerpo.
Ayer Protección Civil informó que iniciarían las acciones de fumigación ayer mismo, cosa que según vecinos no se cumplió.
La autoridad dijo que después de recibir el informe que realizó la Junta Local de Sanidad Vegetal en conjunto con la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN), donde analizaron las muestras, se llegó a la conclusión de que los insectos son un tipo de chinche denominado "chinche ojona".
Explicó que estos insectos no provocan riesgo alguno en la salud de la población, ya que no son portadores de enfermedades y tampoco provocan alguna infección.
Destacó que a través de la Jurisdicción Sanitaria número seis y la Dirección de Salud Municipal aplicarán en la fumigación un veneno llamado permetrina, el cual es una sustancia química que se utiliza como insecticida.
"Hasta el momento tenemos el reporte de cinco colonias afectadas, las quejas que se reciban en próximos días serán canalizadas para que acudan a revisar la zona y de ser necesario programamos la fumigación", dijo Alberto Porragas, director de Protección Civil.