Planeación. Se está a la espera de la información para poder determinar de cuánto será la bolsa de recursos que se aplicará en obra.
El recorte anunciado al gasto público federal de 124 mil millones de pesos provocará también ajustes en los presupuestos locales, por lo que las autoridades están a la espera de que se detallen las partidas para poder ajustar la planeación que tenían para este año.
En este sentido, el director de Obras Públicas Municipales, Emmanuel del Palacio Sicsik, informó que se está a la espera de que se les informe cuál será la afectación específica para el municipio de Durango, en caso de que la hubiera.
"Nosotros estamos ya con la planeación. Tenemos ya lista prácticamente la bolsa para el programa de obra 2015, faltan algunos temas relacionados con recursos federales y estaremos a la espera de noticias de lo que decida Hacienda y atenderemos esas circunstancias", manifestó.
Enfatizó que la expectativa que se tiene es que no se tenga que hacer ningún recorte a los proyectos de infraestructura.
Desconoció el monto de la bolsa de dicho programa de obra para este año, al argumentar que es un tema que se está viendo directamente en la Dirección Municipal de Administración y Finanzas, dependencia que está definiendo las mezclas con base en el recurso que se contempló en el programa normal municipal y las aportaciones federales de fondos como el Ramo 33.
"Se hace la gran bolsa a partir de esas aportaciones, se hacen mezclas con las diferentes secretarías a nivel federal y estatal y en base a esto se anuncia la bolsa. En este momento no podría decir de cuánto va a ser", mencionó.
ENTORNO ESTATAL
Cabe señalar que el gobernador del Estado, Jorge Herrera Caldera, informó el pasado viernes en una reunión con ingenieros civiles, que tras el anuncio del recorte se determinará si se afectará alguna obra de infraestructura en la entidad.
De no haber afectación, dijo, se concretarán todas las obras planeadas tales como la carretera Durango-Parral con mil 200 millones de pesos y, con 463 millones de pesos, carreteras, infraestructura hidráulica y electrificación en la Zona Indígena.