Miles de hinchas vestidos de azul y blanco celebraron hasta la madrugada del viernes los 69 años de Millonarios pero el festejo fue ensombrecido por la muerte de uno de ellos mientras otro se encontraba en estado crítico tras las refriegas entre barrabravas en diferentes sitios de la capital colombiana, informaron autoridades.
Los choques comenzaron el jueves temprano en el barrio La Libertad de la populosa localidad de Bosa, al suroccidente de Bogotá.
Maicol Andrés Ortiz, de 22 años de edad, murió en el Hospital de Kennedy tras sufrir tres heridas con arma punzocortante, mientras un hincha de 17 años se recuperaba el viernes de dos puñaladas en el tórax y un hombro.
La acción fue atribuida a fanáticos que mantienen una profunda rivalidad con los de Millonarios.
"Es un hecho de intolerancia entre barristas, por simplemente tener una camiseta contraria se genera una riña", dijo el viernes el coronel Óscar Lamprea Pinzón, comandante de la Policía de Bosa, a Caracol Radio.
Vándalos destruyeron ventanales y puertas de casas y locales comerciales de ese sector, además de que personas armadas con cuchillos intimidaron a las personas.
La barra 'Comandos Azules' encabezó la fiesta que incluyó un desfile desde el centro de la ciudad hasta el estadio El Campín y cerca del escenario, en medio de desmanes, el aficionado Gustavo Huertas recibió cinco puñaladas que lo tienen en estado crítico. Autoridades no han precisado el número de heridos.
Huertas, de 22 años de edad, fue recluido en la Clínica Palermo, próxima al estadio, el jueves avanzada la noche, y los médicos tratan de salvarle la vida.
Lo sucedido en los festejos de Millonarios se suma a los incidentes registrados horas antes en la celebración de la victoria 1-0 de Colombia ante Brasil en la Copa América con saldo de dos niñas heridas por balas perdidas cuando se encontraban en su casa al suroccidente de la ciudad.
Las medidas de seguridad se reforzaron en Bogotá después de los últimos incidentes y antes del encuentro Colombia-Perú en la definición del Grupo C.
"Esperamos que la gente tenga un buen comportamiento el domingo y estén a la altura de las posibilidades de mantener a la ciudad sin una medida tan drástica como la ley seca", dijo el viernes la secretaria de Gobierno de Bogotá, Gloria Flórez Schneider.
Las autoridades en todo el país están en guardia para tratar de contener desmanes e impedir que se repitieran los disturbios ocurridos en el marco del Mundial de Brasil 2014 que dejaron muertos y heridos.