Altos costos. Los insumos como diésel, gasolina y energía están encarecidos en exceso y afectan a la producción del campo. (CLAUDIA LANDEROS)
Muchos productores no tienen todavía cantidades exactas de lo qué se va a sembrar y hasta el momento la situación económica de los mismos sigue tornándose complicada, ya que aseguran, se encuentran descapitalizados.
Entre los principales factores para que se presente esta situación están los altos precios de los insumos para poder producir, pero también los bajos costos de los productos que han tenido un desplome desafortunado.
A pesar de esto, en la región Lagunera, tanto de Coahuila como de Durango, se sembrará mayormente forraje en las superficies, por lo que en cuanto a producción no parece existir problemas a causa de la humedad que hay en la región, ya que al forraje la lluvia le favorece.
Sin embargo, en esta situación puede estar uno de los problemas para la gente del campo, ya que se generará gran cantidad de forraje que probablemente no se venderá bien ni a buen precio.
Por otra parte, el presidente de la Confederación Nacional de Productores Rurales de La Laguna, Baudilio Rodríguez Abusaíd, destacó que el precio tan alto en el diésel, gasolina, aceites y sobre todo en la energía eléctrica, son un gran impedimento para los resultados en el campo.
"Esto ya está fuera de control y de proporción, se están pagando precios excesivos y afecta a los establos, polleras, empacadoras y en general", finalizó.
Economía
La situación se ve afectada por varios factores:
⇒ Poca venta de las pacas de algodón.
⇒ Costo elevado de la energía eléctrica.
⇒ Despepites están pagando recibos de luz de 600 a 700 mil pesos.