Jesús Manuel Barrios, líder de la Confederación Nacional para la Protección del Patrimonio Familiar (Conappafa), dijo que si es necesario chocar los autos de procedencia extranjera para obtener la legalización "vamos a decirles a los compañeros que se vayan y choquen".
Ayer se dio a conocer que dentro del Convenio de Coordinación y Colaboración administrativa que el gobierno de Coahuila firmara con los municipios y que ya fue aprobado por el Cabildo de Torreón, las unidades sin placas vigentes que participen en accidentes viales y presenten adeudos, serán retenidas hasta que sus dueños liquiden sus atrasos.
En el caso de los vehículos de procedencia extranjera ("chuecos"), los dueños deberán de pagar el IVA y el Impuesto de Importación, cobro por el que han pugnado desde el año pasado organizaciones como Conappafa, para legalizar la situación de miles de vehículos en La Laguna.
Para los autos extranjeros esta medida no es nueva. "El año pasado y parte del actual, las acciones iban encaminadas a que todo auto que chocara o que ocasionara un accidente, aunque no haya sido los responsable, se remitía a la Secretaría de Finanzas del Estado, era un vehículo decomisado, en pocas palabras, y que cuando cubriéramos el impuesto nos regresaban el vehículo", comentó Barrios.
Pero con bloqueos y manifestaciones lograron frenar dichas medidas. Es por ello que el convenio entre el Estado y los municipios los sorprende.
"Sabemos que el único que puede cobrar el impuesto es la Secretaría de Hacienda… entonces si ellos (Estado y Municipio) ya llegaron a un acuerdo con el gobierno federal para cobrar el impuesto para regresar el vehículo importado, queremos saberlo", dijo Barrios, quien agregó que solicitarán un encuentro con el secretario del Ayuntamiento, Jorge Luis Morán, para conocer a detalle de qué se trata el convenio aprobado.
En el caso de los vehículos de procedencia extranjera, los dueños deberán de pagar el IVA y el Impuesto de Importación, cobro por el que han pugnado desde el año pasado organizaciones como Conappafa, para legalizar la situación de miles de vehículos en La Laguna. (Archivo)