Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Incompletos, programas alimentarios

Programa. Pláticas y la inclusión de algunos productos recomienda nutrióloga a programas alimentarios. (EDITH GONZÁLEZ)

Programa. Pláticas y la inclusión de algunos productos recomienda nutrióloga a programas alimentarios. (EDITH GONZÁLEZ)

EDITH GONZÁLEZ

Faltan productos nutritivos, así como pláticas para la elaboración de platillos saludables, a los programas alimentarios que maneja tanto el Gobierno federal como el municipal.

El municipio entrega una despensa, que debe ser de manera mensual, y que contiene alimentos como: arroz, pastas, frijol, un sobre de leche, galletas, manteca y un paquete de rollo, lo que constituye un apoyo a las familias más vulnerables para sobrevivir algunos días.

Además, según beneficiarias, las despensas se las entregan abiertas, por lo que la falta de algunos de los productos es la constante, y el tiempo de entrega es el marcado por el ayuntamiento y no cada mes.

"No decimos nada porque nos quitan la ayuda, pero siempre les falta algo, cuando viene la harina, no viene la manteca y así y pues no la entregan cada mes, sino cuando ellos quieren", dijo una de las beneficiaras que prefirió guardar el anonimato.

Otra más comentó que la despensa les ayuda a sobrevivir, pero es insuficiente, por lo que el resto del mes comen lo que pueden.

El programa de Apoyo Alimentario de la Cruzada Sin Hambre, está más completo, pues aunque no consiste en la entrega de despensas, sino de una tarjeta a la que se le aporta recurso que tendrá que cambiarse en el Banco de Alimentos, éste cuenta con productos más diversificados y con mejor aporte nutricional, sin embargo, no se debe abusar de algunos, según Mónica Falconer, nutrióloga de la Jurisdicción Sanitaria Número Seis.

"En la despensa del Municipio incluiría alimentos como lentejas, atún o las sardinas para tener alimento proteico de origen animal y cancelar alimentos altos en azúcar, en la Cruzada Sin Hambre, está mejor balanceada, pero sí hay que tener cuidado con las harinas y la leche en los adultos". Y es que el Banco de Alimentos contiene productos como el huevo, arroz, maíz frijol , lentejas, café, chile jalapeño, leche en polvo, harina de maíz, avena, aceite, atún, sardina y harina de trigo. No obstante, todos son a elección del beneficiario, quien es el que finalmente "compra" los artículos que requiere, por lo que no son garantía de una correcta nutrición.

Falconer considera que los apoyos alimentarios deben estar acompañados de talleres para la preparación de platillos saludables y se debe fomentar más el consumo de vegetales.

"Todo esto sería mejor que estuviera acompañado de talleres para la preparación de los alimentos de tal forma que las personas en pobreza extrema aprendan a preparar hamburguesas de lentejas o frijoles con verduras u otro tipo de recetas benéficas para el consumo en cuanto a nivel nutricional y ver que se promoviera el consumo de verduras"

En la celebración del Día Mundial de la Salud, el director de Salud Municipal, Manuel Velasco, reveló que en Torreón existen 15 mil personas en pobreza extrema, de los cuales gran parte de ellas padecen de sobrepeso u obesidad.

Leer más de Torreón

Escrito en: Programas Alimentarios

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Programa. Pláticas y la inclusión de algunos productos recomienda nutrióloga a programas alimentarios. (EDITH GONZÁLEZ)

Clasificados

ID: 1103669

elsiglo.mx