Dice. Un refugio es 'incosteable', según la directora del IMM, Teresa González.
Mientras el Instituto Municipal de la Mujer de Lerdo califica como "incosteable" el que pudiera existir nuevamente en Lerdo un refugio para mujeres que sufren violencia extrema, el DIF Municipal trabaja para poder concretar este proyecto que, en cambio, sí considera necesario.
Según datos del Instituto Municipal de la Mujer (IMM), a cargo de Teresa González Carranza, hay 21 mil mujeres en Lerdo que sufren violencia, sin embargo, no considera prioritario que exista en esta ciudad un refugio para mujeres en situaciones de violencia extrema.
"Yo sinceramente no lo veo factible ¿por qué?, porque si a lo largo del 2014 solamente tuvimos un caso de una mujer que se canalizó ahí para nosotros implicaría tener una instalación extra, más la seguridad, pero simplemente tener una casa habilitada los 365 días del año para que sea utilizada por una semana o un mes no resulta digamos... costeable", dijo González, quien declaró que le parece más efectivo solicitar apoyo a otras organizaciones cuyos nombres aseguró no poder dar a conocer públicamente.
El DIF sí lo proyecta
En contraparte, la presidenta del DIF Municipal de Lerdo, Rocío Villegas de De Villa, declaró que un refugio para mujeres en situación de violencia es uno de los proyectos necesarios. "Totalmente, así sea una, dos o tres familias las que lo requieran yo creo que sí vale la pena, en Lerdo nos hacen falta estos espacios para mujeres que pasan por una situación extrema", dijo la presidenta, quien además aseguró que ya se tiene en planes un espacio destinado para ello. "Tenemos un terreno que ya tiene una construcción muy amplia y ahorita está en el tema legal y así poder invertir ahí", declaró.
Atribuciones
Coadyuvar en el combate y eliminación de todas las formas de violencia contra las mujeres, dentro o fuera de la familia, es una de las atribuciones del IMM.