Gómez Palacio y Lerdo Violencia Gómez Palacio Buen Fin Gómez Palacio

Incrementa cifra de viviendas dañadas

Recursos. Varias casas tuvieron derrumbes de techo. El año pasado murió un niño y su abuela debido a esta situación en Lerdo. (ARCHIVO)

Recursos. Varias casas tuvieron derrumbes de techo. El año pasado murió un niño y su abuela debido a esta situación en Lerdo. (ARCHIVO)

DIANA GONZÁLEZ

La situación por la que atraviesan muchas familias a causa de la contingencia de las lluvias es crítica en Lerdo, donde ya son 100 viviendas que tuvieron derrumbes de techos o bardas.

"Son cerca de 100 con techo caído o parcialmente derrumbado", dijo el alcalde Luis de Villa Barrera, quien pide la declaratoria de emergencia para poder hacer frente a éstas y otras necesidades derivadas de los daños que dejaron las lluvias.

En el primer conteo fueron 60 casas con techo caído o parcialmente derrumbado, pero la cifra se incrementó en las últimas horas hasta 100.

Además otras 250 casas resultaron con daños severos que representan algún riesgo en un inicio, de las cuales ya se incrementaron a 270 en las últimas horas.

"Estamos tratando de abarcar hasta lo último. Con la buena voluntad del gobernador, Jorge Herrera Caldera y del Gobierno federal hemos de tener más recursos para ir mejorando la situación porque tenemos una gran, gran afectación", dijo el alcalde, Luis de Villa.

En todo el municipio, son 70 comunidades rurales las que presentan afectaciones, pero la mayoría de las casas afectadas se concentran en lugares como Ciudad Juárez, La Loma, La Borrega, La Gomita, La Luz, Sapioriz y La Mina.

Debido a lo anterior y previendo que se incrementarán los daños reportados hasta ahora, es que el alcalde pide la declaratoria de emergencia, pues son muchas personas afectadas en sus viviendas, por lo cual se requieren recursos para mejoras constructivas como reconstrucción de paredes y techos.

Ante esto, la Dirección de Obras Públicas de Lerdo realizará un nuevo diagnóstico de las condiciones en las que se encuentran las casas para determinar conjuntamente con personal de Protección Civil si las viviendas son habitables y si representan o no un riesgo para sus propietarios o inquilinos.

La mayoría del daño es en el área rural de Lerdo.

El director de Obras Públicas, Arturo Rodríguez de León dijo que es en la zona rural donde hay mayor afectación por las lluvias debido a que las viviendas tienen deficientes los sistemas constructivos por ser viejas, de adobe y con vigas, por lo que al humedecerse se incrementa el peso y la estructura no puede soportarlo.

Los recursos para vivienda son necesarios para evitar tragedias como la ocurrida en octubre de 2014, cuando la muerte sorprendió mientras dormían, a una mujer de 55 años y a su nieto de siete, al derrumbarse el techo del cuarto donde dormían la madrugada de ayer en un domicilio del poblado La Campana del municipio de Lerdo, debido a que la lluvia remojó la madera de la vivienda.

En La Laguna de Coahuila ya murieron dos personas por los mismos motivos.

En detalle

Según el último reporte oficial de Lerdo:

⇒ Se incrementaron de 60 a 100 viviendas con derrumbe de techo o bardas en las últimas horas.

⇒ Se incrementaron de 250 a 270 las viviendas con daños severos que no ponen en riesgo la vida de quienes las habitan.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Lluvias Lerdo

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Recursos. Varias casas tuvieron derrumbes de techo. El año pasado murió un niño y su abuela debido a esta situación en Lerdo. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1097426

elsiglo.mx