Adicciones. El consumo de drogas se ha incrementado en jóvenes de entre los 13 y 25 años, predominando la marihuana. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Se ha incrementado el consumo de drogas en los jóvenes del municipio de Lerdo, en un rango de entre los 13 y 25 años de edad, de los cuales, el 60 por ciento de los que son atendidos en el Centro de Integración Juvenil consumen marihuana y el 85 por ciento son poliusuarios, es decir, que consumen varias drogas, ya sea legales o ilegales.
La directora de dicho centro, Patricia Ruvalcaba señaló que se tiene un universo de alrededor de 100 pacientes de primera vez con respecto al consumo de alguna droga, a los cuales se les brinda consultas médicas y terapia psicológica para quienes sufren de la adicción, ya sea de inicio, consideradas legales como alcohol y tabaco, hasta las que están consideradas como no permitidas por las autoridades.
"Nuestros pacientes de primera vez en estos cuatro meses son cercanos a los 100, es decir, tenemos un aproximado de 25 por cada período, con los cuales podemos establecer estadísticas de comportamiento en cuanto al consumo y dependencias que tienen las personas que son atendidas", comentó la directora.
Destacó que la marihuana tiene el primer lugar en consumo, siendo hasta en un porcentaje del 60 por ciento de la muestra.
"Hemos detectado que el consumo de esta planta prohibida, últimamente ha tomado fuerza entre nuestros pacientes de primera vez", comentó.
Y agregó que esto se pudiera atribuir a que ésta sigue siendo una de las que tienen un menor costo, por lo que puede estar al alcance de los jóvenes.
El segundo lugar lo tienen los inhalantes y la cocaína; en los últimos 10 años han disputado el primer lugar en el consumo y preferencia de los jóvenes.