Desarrollo. El recurso de este impuesto tendría como destino la realización de obra pública.
Al mes de noviembre la recaudación por concepto de Impuesto Sobre Nómina (ISN) creció 10.7 por ciento respecto al mismo periodo en 2013.
De acuerdo al informe mensual financiero del Gobierno del Estado al 31 de noviembre del 2014 se habían acumulado 1,111 millones de pesos. Mientras que al mismo mes de enero del 2013 se habían recaudado 1,032 millones de pesos.
Al inicio de la nueva administración en 2012, este impuesto pasó del 1 al 2 por ciento. Al mismo tiempo en que se acordó que este recurso sería para obra pública que impulse el desarrollo económico.
Además se conformaron Comités Técnicos del ISN en todas las regiones del estado, integradas por representantes del sector empresarial y funcionarios estatales, a fin de que fueran ellos quienes decidieran la inversión de los recursos.
Sin embargo, el pasado 19 de diciembre Eugenio Treviño Rodríguez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) y coordinador del Grupo Empresarial de La Laguna, reveló que hay falta de transparencia en la aplicación de los recursos.
Asimismo, el empresario Eduardo Castañeda, representante por el Consejo Lagunero en el Comité del ISN, indicó que una de la reunión programada para el 18 de diciembre se canceló de manera imprevista, por lo que también se exigió seriedad en la calendarización.
La reunión se pospuso hasta este mes de enero.
EXPECTATIVA
Antes de incrementar este impuesto, la expectativa de ingresos era de 400 millones.
El actual gobierno recibió la administración con una recaudación de 428 millones de pesos en 2011, año en que gobernó Jorge Torres.
La nueva administración y el incremento de este impuesto lograron triplicar la recaudación.