Cataluña. En Reus le gritan fascista a Rajoy. (Archivo)
El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, suspendió ayer un paseo por la localidad de Reus, en Cataluña, noreste de España, luego que decenas de vecinos lo recibieron a gritos de "independencia" y "fascista".
El mandatario acudió a esa localidad para acompañar un mitin del candidato del Partido Popular (PP), Xavier García Albiol, a las elecciones catalanas del próximo 27 de septiembre.
Tras su llegada a Reus, Rajoy y García acudieron con otros dirigentes del PP a una céntrica calle cuando fueron recibidos a insultos, al tiempo que una gran parte de los que le increparon gritaban "independencia" o "fascista".
Los dos dirigentes optaron por dar la vuelta y regresar para ser llevados al mitin con los militantes del PP, y en esos momentos fueron protegidos por un amplio cordón de seguridad.
El tema de la independencia es el eje de la actual campaña electoral al ser impulsada por la candidatura de "Juntos por el sí" (en el que participa el presidente catalán Artur Mas) y que según algunos sondeos podría ganar los comicios con cerca de la mayoría absoluta.
RIESGO DE CORRALITO
El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, alertó que existe "riesgo de corralito financiero" si Cataluña (noreste de España) se independiza.
En un encuentro informativo convocado por la agencia Europa Press, el titular de la entidad central indicó que esa medida sólo se daría en casos de tensión como las vividas en el pasado en países latinoamericanos y recientemente en Grecia.
Explicó que el riesgo existe, aunque no en el corto plazo y que se trata de un "futuro altamente improbable", al estar condicionado a muchos factores.