Faltas. La secretaría incumplió con el derecho a la consulta de buena fe para 45 comunidades.
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural y Pesca (Sagarpa) incumplió con el derecho a la consulta libre, previa, informada y de buena fe de 45 comunidades indígenas en seis entidades del País, señaló la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
Según la recomendación 23/2015 del organismo, la dependencia otorgó permisos a una empresa para la liberación al ambiente de organismos genéticamente modificados, y para la liberación comercial al ambiente de soya genéticamente modificada.
Los permisos fueron emitidos pese a opiniones desfavorables de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), la Comisión Nacional para el Conocimiento y uso de la Biodiversidad (Conabio) y del entonces Instituto Nacional de Ecología (INE), hoy Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC).
Además de que las comunidades no fueron consultadas sobre el tema, no se realizaron los estudios de impacto ambiental correspondientes y los transgénicos de la empresa contaminaron el polen, afectando a la población de abejas.
"Se cuenta con elementos que evidencian transgresiones al 21/46 derecho humano a la consulta libre, previa, informada, y de buena fe, en agravio de los habitantes de varias comunidades indígenas maya, huasteca, náhuatl, pame, tepehua, popoluca, totonaca, chol, mame, tzeltal (y) tzotzil", expuso la CNDH en la recomendación.