Diferencias. Los proyectos de carreteras han quedado en el abandono por el incumplimiento presupuestal.
Los objetivos del Programa Nacional de Infraestructura del gobierno de la República en materia de carreteras no se han cumplido, de acuerdo con un análisis del investigador Salvador Moreno Pérez, del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados.
En el análisis, Moreno comparó las metas del Programa, los avances que reportó el Tercer Informe de Gobierno de Enrique Peña Nieto, y los proyectos de inversión del presupuesto federal 2016.
Sólo en el ramo de carreteras, explica, el análisis arroja que entre 2012 y 2015 la red carretera ha crecido apenas 3.1 %, al pasar de 377,660 kilómetros a 389,345.
De los tipos de caminos que componen esta red, las llamadas carreteras alimentadoras (o red alimentadora) fueron las que más crecieron al sumar 9,539 kilómetros, que equivalen a un crecimiento de 11.4 %.
La red federal, en cambio, apenas creció 1.2 % al pasar de 49,652 kilómetros a 50,240, mientras la red rural aumentó 3.7 % su extensión al pasar de 169,429 a 175,775 kilómetros.
Las brechas mejoradas, que comunican a pequeñas comunidades del país y son a veces su única vía de traslado, perdieron extensión, pues en 2012 había 74,596 kilómetros de estos caminos, y para 2015 su extensión bajó a 69,809, lo que equivale a -6.4 %.
Los datos del CESOP también advierten que las carreteras de cuota crecieron 6.3 %, al sumar 557 kilómetros, mientras las carreteras libres apenas sumaron 31 kilómetros más en el mismo período, lo que equivale apenas a 0.1 %.
Carreteras y ferrocarril son las principales vías de transporte de mercancías en el país, al concentrar poco más de 70 %, pero ni unas ni otro han recibido la inversión prevista en el Programa Nacional de Infraestructura, que previó 1.3 billones para el sector comunicaciones y transportes.
Hay que recordar que de los 853 proyectos de inversión multianuales previstos en el ramo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), sólo 127 tuvieron asignados recursos en el proyecto de presupuesto 2016, que elaboró el gobierno federal.
Se trata de obras de infraestructura carretera, principalmente, que no recibirán recursos por la política de austeridad y el ajuste de 97 mil millones de pesos en el gasto del próximo año.
Así, mientras el proyecto de presupuesto de egresos había propuesto 21,851.1 millones de pesos para el programa presupuestario K003, correspondiente a Proyectos de construcción de carreteras, el dictamen aprobado por los diputados dispuso para este rubro un gasto ajustado de 250 millones de pesos para 2016.
Esta cifra se suma a los 12,385 millones de pesos para Proyectos de construcción de carreteras alimentadores y caminos rurales que gastará el gobierno federal el próximo año.
Juntos suman 12,635 millones de pesos, que significan apenas el 57 % de lo propuesto originalmente por la Secretaría de Hacienda para 2016.
Inversión
Amplias diferencias
| Aguascalientes | 223 mdp |
| Baja California | 177 mdp |
| Baja California Sur | 224 mdp |
| Campeche | 303 mdp |
| Coahuila | 419 mdp |
| Colima | 307 mdp |
| Chiapas | 769 mdp |
| Chihuahua | 549 md |
| Durango | 331 mdp |
| Guanajuato | 355 mdp |
| Guerrero | 753 mdp |
| Hidalgo | 766 mdp |
| Jalisco | 500 mdp |
| Michoacán | 349 mdp |
| México | 788 mdp |
| Morelos | 84 mdp |
| Nayarit | 68 mdp |
| Nuevo León | 270 mdp |
| Oaxaca | 676 mdp |
| Puebla | 327 mdp |
| Querétaro | 460 mdp |
| Quintana Roo | 82 mdp |
| SLP | 306 mdp |
| Sinaloa | 391 mdp |
| Sonora | 725 mdp |
| Tabasco | 238 mdp |
| Tamaulipas | 438 mdp |
| Tlaxcala | 119 mdp |
| Veracruz | 677 mdp |
| Yucatán | 246 mdp |
| Zacatecas | 465 mdp |