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Incumplen con infraestructura

Diferencias. Los proyectos de carreteras han quedado en el abandono por el incumplimiento presupuestal.

Diferencias. Los proyectos de carreteras han quedado en el abandono por el incumplimiento presupuestal.

ELIA BALTAZAR

Los objetivos del Programa Nacional de Infraestructura del gobierno de la República en materia de carreteras no se han cumplido, de acuerdo con un análisis del investigador Salvador Moreno Pérez, del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados.

En el análisis, Moreno comparó las metas del Programa, los avances que reportó el Tercer Informe de Gobierno de Enrique Peña Nieto, y los proyectos de inversión del presupuesto federal 2016.

Sólo en el ramo de carreteras, explica, el análisis arroja que entre 2012 y 2015 la red carretera ha crecido apenas 3.1 %, al pasar de 377,660 kilómetros a 389,345.

De los tipos de caminos que componen esta red, las llamadas carreteras alimentadoras (o red alimentadora) fueron las que más crecieron al sumar 9,539 kilómetros, que equivalen a un crecimiento de 11.4 %.

La red federal, en cambio, apenas creció 1.2 % al pasar de 49,652 kilómetros a 50,240, mientras la red rural aumentó 3.7 % su extensión al pasar de 169,429 a 175,775 kilómetros.

Las brechas mejoradas, que comunican a pequeñas comunidades del país y son a veces su única vía de traslado, perdieron extensión, pues en 2012 había 74,596 kilómetros de estos caminos, y para 2015 su extensión bajó a 69,809, lo que equivale a -6.4 %.

Los datos del CESOP también advierten que las carreteras de cuota crecieron 6.3 %, al sumar 557 kilómetros, mientras las carreteras libres apenas sumaron 31 kilómetros más en el mismo período, lo que equivale apenas a 0.1 %.

Carreteras y ferrocarril son las principales vías de transporte de mercancías en el país, al concentrar poco más de 70 %, pero ni unas ni otro han recibido la inversión prevista en el Programa Nacional de Infraestructura, que previó 1.3 billones para el sector comunicaciones y transportes.

Hay que recordar que de los 853 proyectos de inversión multianuales previstos en el ramo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), sólo 127 tuvieron asignados recursos en el proyecto de presupuesto 2016, que elaboró el gobierno federal.

Se trata de obras de infraestructura carretera, principalmente, que no recibirán recursos por la política de austeridad y el ajuste de 97 mil millones de pesos en el gasto del próximo año.

Así, mientras el proyecto de presupuesto de egresos había propuesto 21,851.1 millones de pesos para el programa presupuestario K003, correspondiente a Proyectos de construcción de carreteras, el dictamen aprobado por los diputados dispuso para este rubro un gasto ajustado de 250 millones de pesos para 2016.

Esta cifra se suma a los 12,385 millones de pesos para Proyectos de construcción de carreteras alimentadores y caminos rurales que gastará el gobierno federal el próximo año.

Juntos suman 12,635 millones de pesos, que significan apenas el 57 % de lo propuesto originalmente por la Secretaría de Hacienda para 2016.

Inversión

Amplias diferencias

Aguascalientes223 mdp
Baja California177 mdp
Baja California Sur224 mdp
Campeche303 mdp
Coahuila419 mdp
Colima307 mdp
Chiapas769 mdp
Chihuahua549 md
Durango331 mdp
Guanajuato355 mdp
Guerrero753 mdp
Hidalgo766 mdp
Jalisco500 mdp
Michoacán349 mdp
México788 mdp
Morelos84 mdp
Nayarit68 mdp
Nuevo León270 mdp
Oaxaca676 mdp
Puebla327 mdp
Querétaro460 mdp
Quintana Roo82 mdp
SLP306 mdp
Sinaloa391 mdp
Sonora725 mdp
Tabasco238 mdp
Tamaulipas438 mdp
Tlaxcala119 mdp
Veracruz677 mdp
Yucatán246 mdp
Zacatecas465 mdp

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Escrito en: Programa Nacional de Infraestructura Carreteras

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