El organismo nacional enfatizó que, de igual manera, ha solicitado informes a las autoridades federales y locales señaladas como probables responsables de los hechos.
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) informó que indaga los enfrentamientos ocurridos entre fuerzas federales y civiles en Apatzingán, Michoacán, del pasado 6 de enero.
En un comunicado, la CNDH explicó que un equipo de visitadores de su Oficina Foránea en Morelia visitó el lugar de los hechos e inició la averiguación CNDH/0010/2015.
El organismo indicó que ha solicitado informes sobre el caso tanto a autoridades federales como locales, señaladas como responsables de los hechos en los que murieron nueve personas.
Además, integró un expediente que contiene reportes periodísticos, declaraciones de familiares de personas detenidas y la averiguación previa A.P.P.PGR/012/2015/IV, que inició el Ministerio Público Federal.
La CNDH señaló que ha brindado acompañamiento a los parientes de las 44 personas detenidas por el enfrentamiento, consignadas ante el Juzgado Quinto de Distrito en Uruapan por los delitos de asociación delictuosa y portación de armas de uso exclusivo de las fuerzas armadas.
Los detenidos fueron ingresados al Penal Federal número 4 "El Rincón", en Tepic, Nayarit, indicó el organismo.