Rolando González se declaró culpable el miércoles de conspiración para transportar dinero robado por un monto de 27.7 millones de pesos. (Archivo)
La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que abrió una averiguación previa contra el empresario Rolando González Treviño, quien confesó haber conspirado para transportar dinero robado del Estado de Coahuila. Sin embargo, la dependencia dijo que el exgobernador Humberto Moreira fue exonerado por la PGR.
Como El Siglo de Torreón informó el jueves pasado, Rolando González se declaró culpable el miércoles de conspiración para transportar dinero robado por un monto de 27.7 millones de pesos.
Dos días despúes, la Procuraduría aseguró a través de un comunicado que inició "una averiguación previa por los hechos divulgados en medios de información respecto al proceso que se le sigue a Rolando González Treviño en la Corte Oeste de San Antonio, Texas". Sin embargo, no proporcionó el número de averiguación.
También indicó que "se han allegado las investigaciones federales que en su oportunidad realizó la Procuraduría General de la República a cargo de la entonces procuradora, Maricela Morales, sobre enriquecimiento ilícito y recursos de procedencia ilícita al señor Humberto Moreira Valdez, cuando fue gobernador de Coahuila".
Agregó que la PGR "en su momento, resolvió el no ejercicio de la acción penal" y que "por los recientes acontecimientos, la averiguación previa seguirá su curso para agregar los últimos acontecimientos que informó el Departamento de Justicia de los Estados Unidos".
Esta averiguación previa se suma a la lista de casos que sigue la PGJE desde 2011 sin que hasta ahora se haya ejercido acción penal contra los involucrados.
El Siglo de Torreón pidió ayer una entrevista con el procurador Homero Ramos, pero no fue otorgada.
La primera denuncia que se interpuso ante la PGJE fue el 29 de junio de 2011 por el entonces líder estatal del PAN, Carlos Orta Canales, quien pidió investigar a Humberto Moreira y al extesorero Javier Villarreal por presunta simulación de actos jurídicos para solicitar créditos a nombre de Coahuila.
En diciembre de ese mismo año, el ahora secretario de Gobierno, Víctor Zamora, interpuso otra denuncia por la presunta falsificación de su firma para solicitar un crédito por 550 millones de pesos cuando se desempeñaba como secretario de Finanzas.
En 2012 la Auditoría Superior del Estado informó que presentó varias denuncias por la adquisición ilegal de créditos.
Asimismo, la Procuraduría cuenta con actas circunstanciadas en relación a la información que se ha generado en Estados Unidos, como son las investigaciones sobre una presunta red de corrupción que operó en el sexenio pasado para lavar dinero del erario de Coahuila.
De 2012 a la fecha, las autoridades estadounidenses decomisaron propiedades, congelaron cuentas bancarias e interrogaron a testigos e implicados en la presunta red de corrupción.
En Coahuila se han girado órdenes de aprehensión contra el extesorero Javier Villarreal y el exadministrador fiscal general del SATEC, Sergio Fuentes Flores.