Constructora. Actualmente la empresa está siendo investigada por las autoridades en España, revelan.
La Fiscalía contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada de España investiga posibles irregularidades de Grupo OHL en México, de acuerdo con información proporcionada por la Procuraduría General de la República (PGR).
El pasado 9 de octubre de 2015, ese órgano presentó una solicitud de asistencia jurídica internacional a la PGR, la cual se encontraba en trámite por lo menos hasta el 7 de diciembre, de acuerdo con la respuesta que la Procuraduría dio a una solicitud de acceso a la información pública presentada por un particular.
"La solicitud de información es relativa al caso 'Grupo OHL' (Obrascón Huarte Lain, S.A.)", detalla el documento, firmado por Adriana Campos López, titular de la Unidad de Enlace.
El documento fue difundido por Paulo Díez, representante legal de Tecnología Aplicada Infraiber, empresa que, desde 2013, mantiene un pleito legal con el Gobierno del Estado de México por un contrato fallido para la instalación de un sistema independiente de verificación de aforos en varias autopistas concesionadas y con quien la empresa ha tenido diversos desencuentros.
Dicho pleito involucra directamente a OHL México, debido a que una de las primeras autopistas en las que se instalaría el sistema es el Circuito Exterior Mexiquense, la concesión más grande que tiene en su poder.
Sin embargo, no queda claro si fue el propio abogado quien presentó la solicitud de acceso a la información o fue un tercero.
"Resulta alentador el hecho de que una autoridad española haya decidido finalmente ocuparse de este tema, el caso de corrupción más grave de la historia reciente de México, aunque al mismo tiempo resulta un tanto vergonzoso para los mexicanos, porque las autoridades que deberían haberse ocupado de este asunto desde hace mucho tiempo son la Secretaría de la Función Pública y la Procuraduría General de la República", comentó.
Desde hace meses, Paulo Díez ha enviado decenas de correos electrónicos a autoridades bancarias y judiciales mexicanas españolas para señalar las presuntas irregularidades en OHL.
Esta vez prometió enviar a la Fiscalía toda la evidencia documental que tenga en su poder sobre los presuntos actos de corrupción relacionados con el Circuito Exterior Mexiquense.
También criticó que la PGR tenga en trámite la solicitud que hace 2 meses recibió.
"Quizá debería encomendarse la atención de este asunto a la Subprocuraduría cuyo personal tuvo a su cargo la 'siembra' del arma en mi coche, mi detención ilegal (secuestro, dirían los entendidos) y la intervención ilegal de mi teléfono celular, cuya eficiencia y rapidez en la atención diligente de los asuntos relacionados con OHL es reconocida ya mundialmente", dijo en referencia a hechos ocurridos en septiembre.
La investigación Anticorrupción se centra en otro asunto mucho más oscuro: una presunta trama en el país entre directivos de la constructora y funcionarios para conseguir contratos y adjudicaciones. El escándalo estalló el pasado mayo cuando se filtraron una serie de grabaciones entre responsables de OHL en México y la Administración del Estado de México, que acabó con la salida fulminante del responsable de la constructora Pablo Wallentin y un alto funcionario mexicano.
Caso destaca en prensa internacional
The Wall Street Journal retomó el caso de OHL México y sus lazos con Peña Nieto, un estracto del artículo:
En el centro están dos lucrativos contratos que OHL México ganó o fueron ampliados bajo el mandato de Peña Nieto como gobernador del Estado de México, entre 2005 y 2011.
Los contratos incluyen la construcción y operación de una autopista de cuota a las afueras de la Ciudad de México, cuyo costo estimado se ha elevado hasta cerca de 3.6 mil mdp. Sus críticos dicen que podría convertirse en la autopista más costosa de México.