Además de Torres López, deben comparecer ‘4 o 5 personas’, según el titular de la PGJEC, Homero Ramos Gloria. (Archivo)
El gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, dijo ayer que se está investigando si el dinero que Estados Unidos confiscó al exgobernador Jorge Juan Torres López fue robado de las arcas del estado.
Como informó ayer El Siglo de Torreón, el gobierno de Estados Unidos se quedará con los casi 3 millones de dólares (49.5 millones de pesos) que Torres López tenía depositados en una cuenta bancaria en las Islas Bermudas y que los fiscales en Texas alegan que fueron robados del erario.
"El tema está (en) si es dinero que salió del erario y es lo que se está averiguando acá (en Coahuila)", declaró Moreira durante la inauguración del Hospital General de Torreón.
"Hasta donde nosotros tenemos entendido nunca se dieron transferencias del gobierno del Estado a esa cuenta (...) se pueden decir muchas cosas, pero al final es lo que está en los expedientes", dijo.
El gobernador ratificó lo publicado ayer en este medio sobre la averiguación previa que tiene abierta la Procuraduría General de Justicia del Estado de Coahuila (PGJEC) y que Jorge Torres "ya compareció ante el Ministerio Público a demostrar (sic) la propiedad de lo que se dice".
Por su parte, el titular de la PGJEC, Homero Ramos Gloria, negó que el gobierno estatal haya sido omiso en seguir los procedimientos de ley respecto a las investigaciones que realiza Estados Unidos.
"Estamos atentos también a lo que vaya diciendo la corte estadounidense en esta cuestión y tenemos muchas líneas de investigación y vamos a actuar hasta su conclusión", dijo.
Ramos precisó que no existe acusación alguna en Coahuila contra Jorge Torres López, prófugo de la justicia estadounidense, y que "a raíz de la información que está apareciendo en los medios de información, estamos obligados a hacerlo comparecer a él y a otras personas, otras 4 o 5 personas''.
Dijo que la comparecencia del exgobernador se dio este año, pero no dio fechas.
Respecto a si el estado va a reclamar el dinero confiscado, el procurador comentó que "no se pueden recuperar recursos cuando no tienes una sentencia donde se delimite con precisión que se trata de recursos públicos".
Según se ha informado, en septiembre próximo se dictará en Texas la sentencia contra el extesorero estatal Javier Villarreal Hernández, quien se declaró culpable de conspiración para lavar dinero y conspiración para transportar dinero robado en el exterior, y contra el empresario Rolando González Treviño, quien admitió haber conspirado para transportar dinero robado del erario de Coahuila.