El autor. El escritor japonés Haruki Murakami se confiesa sobre las quinielas al Nobel, gatos y los 'Red Chili'.
A Haruki Murakami, el más popular de los escritores contemporáneos japoneses, le resulta "molesto" ser el eterno candidato al Nobel de Literatura. Esta es una de las muchas confesiones que el autor de "Tokio Blues" hace en su recién estrenado consultorio "online".
"Si digo la verdad, es molesto. Porque ni siquiera soy uno de los finalistas oficiales, sino que se trata sólo de las apuestas de alguien. Me siento como si fuera un caballo de carreras", escribió el novelista en la página web puesta en marcha el pasado jueves en medio de una enorme expectación.
Murakami, de 66 años, contesta así a la pregunta de Kanako, una mujer de 36 años, que quería saber qué opina el literato sobre el hecho de que cada año su nombre salga a la palestra cuando se acerca la fecha de entrega del Nobel de Literatura.
El autor del "best seller" mundial "Tokio Blues" (Norwegian Wood) reconoce por ejemplo que evita releer sus obras porque le da "mucha vergüenza", y que incluso se ha olvidado de qué tratan algunas de sus novelas. "Por eso, cuando las vuelvo a leer por necesidad, descubro algo nuevo", suelta en unas de las 46 réplicas que ha dado hasta hoy.