Global. Medios de todo el mundo hicieron referencia a la fuga de Guzmán.
Medios internacionales destacaron ayer que la huida de Joaquín "El Chapo" Guzmán complica las relaciones con Estados Unidos y revela la debilidad del sistema carcelario mexicano.
Esa fue la percepción de medios internacionales en sus portadas digitales tras difundirse la huida del "Chapo" Guzmán.
Medios estadounidenses The New York Times, The Washington Post y USA Today, los británicos BBC y The Guardian, el español El País y el francés Le Monde coinciden en la vergüenza que supone para el Gobierno mexicano la evasión del líder del cártel de Sinaloa.
"Sólo en México", describió El País, "sólo en México puede ocurrir que el enemigo público número uno, el narcotraficante más buscado de todo el país y de Estados Unidos se escape dos veces de cárceles de máxima seguridad". "La burla de su huida hunde a México aún más en la frustración y el desaliento".
En declaraciones a Reuters, el antiguo director de Operaciones Globales de la Administración para el Control de las Drogas (DEA) estadounidense, Mike Vigil, consideró: "Esto va a suponer un masivo moretón en el ojo a la Administración de Peña Nieto".
La opinión internacional también coincidió en que "El Chapo" habría recibido ayuda desde el interior de la prisión de Altiplano, y que esto pone en evidencia la amplia corrupción en el interior de las fuerzas de seguridad mexicanas.
"La manera en la que Guzmán escapó sugiere que su operación de huida estaba bien planificada y financiada, y que pudo haber ocurrido con la complicidad de los oficiales de la prisión", relató el Washington Post.
"Incluso si es capturado de nuevo, muchos se preguntan qué se gana volviendo a encarcelarlo en una prisión mexicana", apunta la BBC.
La fuga es vista también como un gran golpe a las relaciones con Estados Unidos, país que había pedido la extradición del "Chapo" en numerosas ocasiones.
"Expertos predijeron que la evasión podría impulsar las demandas estadounidenses (a México) de extraditar a criminales", describe el New York Times.