El Instituto Nacional Electoral (INE) de México retiró un comercial del Partido de la Revolución Democrática (PRD) por una queja del periodista Joaquín López-Dóriga, quien aparecía en la propaganda representando "lo que sigue siendo lo mismo" en el país.
El comercial de televisión iba a ser difundido durante las precampañas para las elecciones de diputados del próximo 7 de junio, que se iniciaron este sábado y se prolongarán hasta el próximo 18 de febrero.
El PRD, principal partido de izquierda del país, calificó de "vergonzosa" la decisión del INE e indicó que "la censura restringe la democracia".
"La información no puede ser parcial ni a modo como lo hacen algunos medios, la información veraz es un derecho y una obligación", señaló el partido en su cuenta de Twitter.
López-Dóriga es el periodista estelar de la cadena Televisa, a la que el PRD ha cuestionado y acusado de promover la imagen del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto.
El periodista se había quejado en días pasados por la aparición de su imagen en el comercial.
Además del presentador, en el vídeo del PRD en el que se presenta "lo que no funciona en el país" aparecen imágenes de Peña Nieto, algunos funcionarios de su gabinete, y del expresidente Carlos Salinas de Gortari (1988-1994).
Retiro. La queja de Joaquín López Dóriga surtió efecto y la autoridad electoral vetará el spot donde aparece su imagen.