Protesta. La movilización no se retirará de la Plaza de Armas hasta que se tenga una solución. (EL SIGLO DE TORREÓN)
A cinco días del plantón que el Consejo Coordinador Obrero Popular (Cocopo) mantiene en la Plaza de Armas de Gómez Palacio, no se ha tenido ninguna respuesta por parte del Instituto del Fondo de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) acerca de la regularización de las viviendas que se invadieron desde hace más de 4 años en todo el estado de Durango.
"Queremos la regularización de la vivienda, podemos hablar que en todo el estado a lo más que han regularizado son dos viviendas, lo demás sigue en la misma situación, es una vergüenza que hasta la fecha no tengamos un planteamiento claro de las cosas, el gobierno no le quiere entrar al problema de Infonavit", dijo Gerardo Villarreal, miembro de la comisión política de Cocopo en la ciudad de Durango.
Villarreal dijo que a nivel nacional existe una política de sacar "por la fuerza" a los obreros de las viviendas debido a que no cuentan con fuentes de empleo para poder pagarlas.
"Esta situación ha provocado que hagan un negocio redondo, entonces te dicen que ya se está resolviendo el problema de la vivienda, pero siguen despojando a la gente", añadió.
La invasión de viviendas se llevó a cabo en municipios como Guadalupe Victoria, Vicente Guerrero, Canatlán, Gómez Palacio y Lerdo, entre otros.
Pese a la lluvia, los inconformes aseguraron que permanecerán en el sitio, incluso, ayer mismo instalaron algunos toldos y guardaron provisiones para pasar los siguientes días.
"Vamos a estar aquí en el plantón hasta que haya una negociación, que tiene que ser en la ciudad de Durango, donde tendrá que estar presente el gobierno, las inmobiliarias y el Infonavit", dijeron los inconformes.
Por su parte, y desde que inició la manifestación, Juan Manuel Villarreal Moreno, coordinador regional de Cocopo, dijo que la organización había entablado algunas pláticas con el Gobierno del Estado referentes a la cuestión social, como la vivienda, pero que hasta el momento no habían tenido ninguna respuesta.
Los quejosos aseguraron que no quieren las viviendas "regaladas" y que sería necesario que las autoridades correspondientes llevaran a cabo un estudio socioeconómico para determinar la situación actual de cada una de las familias y así proceder a los trámites de regularización.
Protesta
Mantendrán plantón en Plaza de Armas.
⇒ Desde el pasado martes, Cocopo colocó lonas de protesta.
Además de exigir la regularización de las viviendas, piden que se esclarezca caso de normalistas de Ayotzinapa y de la Reforma Educativa.