Capacitan. Centro de Justicia para la Mujer de Torreón inicia taller de delitos en agravio a mujeres, niños y niñas. (Annel Sotomayor)
El Centro de Justicia para las Mujeres inauguró el "Taller de sobre delitos en agravio de las mujeres, las niñas y los niños" que tiene como finalidad dar a conocer a la sociedad y las autoridades, los delitos que más han registrado, algunos de ellos poco conocidos, como la publicación de fotografías y material gráfico a través de redes sociales, sin consentimiento.
El taller está enfocado a organizaciones de la sociedad civil, que coadyuvan con la labor del Centro de Justicia a través de la canalización o atención de las usuarias, así como a ministerio públicos que atienden delitos en agravio de mujeres, niñas y niños, a quienes se dará a conocer la mediación que se aplica desde hace un mes.
Natalia Fernández, directora del CJMT, dice que la finalidad es "contribuir a que la sociedad sepa los derechos que tiene y conocer los delitos, para fomentar la cultura de la denuncia, porque muchas veces no se denuncia por desconocimiento".
Se pretende que la capacitación sea replicada a la sociedad para que al momento de ser víctimas, acudan a presentar su denuncia.
"Hay delitos como lo que conocemos el que publiquen tus fotos en redes sociales que no se hayan autorizado y que represente algún agravio es un delito y no lo conocemos ni lo denunciamos".
En este sentido, señaló que el Centro de Justicia ha registrado dos casos de mujeres acosadas por sus exparejas a través de la red, además de que tuvieron conocimiento del deceso de dos jovencitas, que habían sido agredidas por facebook el año pasado.
Sobre la mediación que ya se lleva a cabo en el Centro de Justicia, dijo que es un preámbulo a la aplicación del nuevo Sistema de Justicia Penal, en el cual la prisión es el último recurso. Sin embargo, aclaró que para cuestión de violencia, la mediación no es aplicable.
Participaron más de 60 personas de la Sociedad Civil, Juzgados Familiares, instituciones de gobierno, entre otros organismos.