Nacional Salario mínimo Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Informará PGR sobre Monex

AGENCIA REFORMA

La PGR debe informar el estatus que tienen las investigaciones que inició en 2012 por los casos de las tarjetas Monex y Soriana, las cuales presuntamente fueron utilizadas para triangular recursos a favor de la campaña del entonces candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, ordenó el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).

De acuerdo con el recurso de revisión RDA 0924/15, la Procuraduría General de la República (PGR) se había negado informar al respecto argumentando que al tratarse de una averiguación previa todos los datos relacionados con ella se encontraban reservados por un período de 12 años.

"Es de concluirse que los documentos, constancias o información que obren en una averiguación previa que se encuentre en trámite o en la que se haya ejercitado acción penal, son estrictamente reservados, y que únicamente podrán tener acceso a los mismos aquellos que legalmente se encuentren facultados para ello, es decir, el inculpado, su defensor y la víctima u ofendido o su representante legal", expuso la dependencia.

Además de eso, una vez que el solicitante de la información se inconformó en el IFAI, ante este Instituto, la PGR afirmó que con el simple hecho de dar a conocer el estatus de las investigaciones se alertaría a los presuntos responsables.

"Dar a conocer información en torno a una averiguación previa, implica poner sobre aviso al indiciado (y en su caso a los cómplices); que se sustraigan a la acción de la justicia; o bien, una posible alteración o destrucción de objetos, instrumentos o productos de delito; o acciones que puedan entorpecer la investigación respectiva; lo cual derivaría en una afectación en la actividad de investigación y persecución de delitos que realiza el Ministerio Público de la Federación", justificó.

Al revisar el caso, el comisionado ponente, Joel Salas, determinó que la reserva invocada por la PGR es improcedente ya que dar a conocer el estatus en el que está una averiguación previa no implica revelar información contenida en el expediente.

Tampoco, añadió, se colige cómo el que se conozca si la averiguación previa sigue en integración, ha sido concluida bajo el no ejercicio de la acción penal o bien a sido consignada, puede afectar el curso de la misma o alertar a los probables responsables para que se evadan o destruyan evidencias.

"El estado que guarda una averiguación previa, es un dato distinto a las actuaciones mismas dentro del expediente de aquélla, y por lo tanto, con dicha información no se puede alertar o poner sobre aviso al inculpado, o a sus cómplices, o bien, no implica proporcionar indicios que afectarían el curso de las investigaciones; ya que no refiere a las documentales que obran en la averiguación previa", sostuvo.

En 2012, durante la campaña electoral, los representantes del PAN y el PRD acusaron al PRI de transferir recursos a través de cientos de tarjetas de Mónex y Soriana para comprar votos de los electores.

Leer más de Nacional

Escrito en: Monex ifai

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1105130

elsiglo.mx