Cultura Cultura columnas editorial

Informe confirma asesinato de Lorca

Además. El informe policial de 1965 consigna que el autor de 'La casa de Bernarda Alba' terminó 'pasado por las armas después de haber confesado'.

Además. El informe policial de 1965 consigna que el autor de 'La casa de Bernarda Alba' terminó 'pasado por las armas después de haber confesado'.

AGENCIAS

El escritor y poeta Federico García Lorca fue asesinado por homosexual y masón, según un hasta ahora inédito informe policial redactado en 1965 por la Policía española, en el se consigna que el autor de "La casa de Bernarda Alba" terminó "pasado por las armas después de haber confesado".

El documento supone el reconocimiento por primera vez por parte de la dictadura franquista del asesinato del autor de "Poeta en Nueva York" y fue difundido a partir de una petición que realizó la periodista francesa Marcelle Auclair a la embajada de España en París sobre la muerte del escritor. En el documento se asegura que Lorca fue detenido en la vivienda de sus amigos, los hermanos Rosales, donde se había refugiado, y que el lugar fue rodeado "con gran aparato por Milicias y Guardias de Asalto".

El informe policial afirma que el escritor "fue sacado del Gobierno Civil por fuerzas dependientes del mismo y conducido en un coche al término de Viznar (Granada) y en las inmediaciones del lugar conocido como 'Fuente Grande', en unión de otro detenido cuyas circunstancias personales se desconocen, fue pasado por las armas después de haber confesado".

También revela que fue "enterrado en aquel paraje, muy a flor de tierra, en un barranco situado a unos dos kilómetros a la derecha de dicha 'Fuente Grande', en un lugar que se hace muy difícil de localizar". Hasta ahora la versión más extendida por historiadores y especialistas era que el autor de "Yerma" fue fusilado junto a un maestro, Dióscoro Galindo, y los banderilleros anarquistas Francisco Galadí y Joaquín Arcollas, aunque el documento revela ahora que en su fusilamiento se encontraban solamente él y otro reo.

El hispanista Ian Gibson, experto en la obra y figura de Federico García Lorca, destacó ayer la importancia de que se conozcan documentos oficiales sobre la muerte de este poeta y dramaturgo granadino, que representa "un fenómeno mundial" y sobre el que interesa "cualquier aspecto" de su vida. El experto aseguró no obstante que el contenido del informe de 1965 de la Jefatura Superior de Policía de Granada ya había sido recogido en buena parte por el periodista falangista Eduardo Molina Fajardo en su obra de los años ochenta "Los últimos días de García Lorca".

"Esa obra ya resume el contenido de los documentos oficiales conocidos ahora", señaló Gibson, que subrayó la importancia y relevancia de que, por primera vez, se tenga constancia fehaciente de un informe oficial procedente de Granada. El hispanista se ha referido además a los "errores garrafales" que contiene la referida documentación, que pondría de manifiesto que fue redactada con información oral y que se equivoca por ejemplo al nombrar a la madre de García Lorca o al gobernador civil.

"No sabemos quién redactó el documento, pero fue recogiendo la información que circulaba en Granada en el año 1965, cuando precisamente yo estaba en la ciudad", indicó Gibson. Además, se mostró partidario de que continúen los trabajos para intentar localizar el posible lugar de enterramiento del poeta ya que García Lorca representa "el símbolo número uno" de la injusticia que se mantiene en España con los muertos de la Guerra Civil.

Leer más de Cultura

Escrito en: Federico García Lorca

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Además. El informe policial de 1965 consigna que el autor de 'La casa de Bernarda Alba' terminó 'pasado por las armas después de haber confesado'.

Clasificados

ID: 1108503

elsiglo.mx