Traspasa. Problemas de menores infractores vienen de generaciones pasadas.
El problema de adicciones y embarazos en adolescentes ha sido transgeneracional, es decir, pasaron de una generación a otra, en algunos casos de menores que fueron remitidos al Tribunal de Justicia Municipal por faltas al reglamento del Bando de Policía en Torreón.
Son por lo menos 30 casos los que se han detectado en el Tribunal de Justicia Municipal con esta problemática. "En las investigaciones que se han hecho se ha encontrado un problema que viene arrastrando no sólo desde la mamá o el papá, sino desde los abuelos, donde ya hay presencia de que los abuelos tenían adicción a las drogas, la mamá pasó por lo mismo y lo menores están viviendo la misma problemática como si fuera ya un patrón de conducta", dijo, Jesús Jasso, presidente del Tribunal de Justicia Municipal.
Agregó que esto retrasa la evolución en la atención, debido que la problemática se agrava y que incluso hay quienes desisten del tratamiento.
En lo que va del año 40 menores no han atendido la primera sesión, casos en los que ya se apercibió a sus tutores para que se presenten o de lo contrario se les fincará una sanción. De enero a agosto de este año, 536 jóvenes menores de 17 años han ingresado a las instalaciones del Tribunal de Justicia Municipal por cometer faltas al Bando de Policía.
Las edades fluctúan entre los 13 y 17 años de edad, sin embargo, la mayor incidencia se concentra en los 16 y 17 años. Las principales causan de las detenciones, son problemas de adicción (175); alterar el orden en la vía pública, actos de violencia o consumir bebidas en la vía pública (136) y riña simple o pleitos (86). En la mayoría de los casos, las y los menores ingirieron bebidas embriagantes o drogas. En todos los casos las y los menores son atendidos, según la problemática, en diferentes instituciones gubernamentales y ONG.
Drogas
En más del 80 por ciento hubo presencia en los menores de algún tipo de droga o alcohol que generó violación a los reglamentos del municipio de Torreón.