Plan metropolitano. Se reunirán diversos sectores de la sociedad para conformar un Plan de Movilidad No Motorizada. (ARCHIVO)
Torreón es una ciudad con infraestructura no incluyente e inequitativa, con una falta de visión humanista, un presupuesto público deficiente en el tema de movilidad no motorizada, una falta de asociación pública y privada, que necesita elevar la condición de vida del peatón, fue la conclusión a la que llegaron académicos, empresarios e integrantes de asociaciones civiles en el Plan Estratégico Metropolitano.
En este sentido, el Implan llevará a cabo hoy el taller de planeación para conformar el Plan de Movilidad No Motorizada, donde se busca incrementar en un 30% el uso del transporte público en funcionamiento y un 25% el uso de sistemas no motorizados, mejorar la movilidad en la Zona Metropolitana de La Laguna en la que el peatón sea la figura central y las vialidades estén compartidas armónicamente por todos los modos de transporte, invertir en infraestructura vial, con el fin de hacerla incluyente y equitativa y orientar el diseño de las ciudades hacia cruceros de flujo continuo y calles completas.
Integrantes de colectivos ciclistas, autoridades municipales, ciudadanos y profesionistas especializados en el tema se darán cita hoy para elaborar una visión, objetivos, metas y estrategias a mediano y largo plazo que conduzcan a elevar la calidad de vida de los peatones y ciclistas en la región.
Eduardo Holguín, director del Instituto Municipal de Planeación y Competitividad (Implan), explicó que la población actual en la Zona Metropolitana de La Laguna es de 638 mil 914 habitantes, y para 2030 se prevé que suba a 798 mil 14. Existen 226 vehículos por cada mil habitantes, lo que conllevaría a que en 2030 sean 501 vehículos. Es decir, 1 de cada 2 torreonenses utilizaría el automóvil.
Señaló que el Plan de Movilidad No Motorizada busca desarrollar un sistema de movilidad urbana que empodere e integre a los modos no motorizados de transporte en la movilidad cotidiana, contribuyendo en el desarrollo de una ciudad accesible, compacta y sustentable a través de acciones en infraestructura, normatividad, programas de fomento, educación y seguridad vial.
Algunas líneas de acción que han surgido del análisis son los corredores peatonales; zonas 30 (kilómetros por hora); parques lineales; red de infraestructura ciclista; crear un sistema de Transporte Multi Modal; Calles completas.