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'Infraestructura no es incluyente'

EXPERTOS CREEN QUE SE DEBE ELEVAR LA CONDICIÓN DE VIDA DEL PEATÓN

Plan metropolitano. Se reunirán diversos sectores de la sociedad para conformar un Plan de Movilidad No Motorizada. (ARCHIVO)

Plan metropolitano. Se reunirán diversos sectores de la sociedad para conformar un Plan de Movilidad No Motorizada. (ARCHIVO)

FABIOLA P. CANEDO

Torreón es una ciudad con infraestructura no incluyente e inequitativa, con una falta de visión humanista, un presupuesto público deficiente en el tema de movilidad no motorizada, una falta de asociación pública y privada, que necesita elevar la condición de vida del peatón, fue la conclusión a la que llegaron académicos, empresarios e integrantes de asociaciones civiles en el Plan Estratégico Metropolitano.

En este sentido, el Implan llevará a cabo hoy el taller de planeación para conformar el Plan de Movilidad No Motorizada, donde se busca incrementar en un 30% el uso del transporte público en funcionamiento y un 25% el uso de sistemas no motorizados, mejorar la movilidad en la Zona Metropolitana de La Laguna en la que el peatón sea la figura central y las vialidades estén compartidas armónicamente por todos los modos de transporte, invertir en infraestructura vial, con el fin de hacerla incluyente y equitativa y orientar el diseño de las ciudades hacia cruceros de flujo continuo y calles completas.

Integrantes de colectivos ciclistas, autoridades municipales, ciudadanos y profesionistas especializados en el tema se darán cita hoy para elaborar una visión, objetivos, metas y estrategias a mediano y largo plazo que conduzcan a elevar la calidad de vida de los peatones y ciclistas en la región.

Eduardo Holguín, director del Instituto Municipal de Planeación y Competitividad (Implan), explicó que la población actual en la Zona Metropolitana de La Laguna es de 638 mil 914 habitantes, y para 2030 se prevé que suba a 798 mil 14. Existen 226 vehículos por cada mil habitantes, lo que conllevaría a que en 2030 sean 501 vehículos. Es decir, 1 de cada 2 torreonenses utilizaría el automóvil.

Señaló que el Plan de Movilidad No Motorizada busca desarrollar un sistema de movilidad urbana que empodere e integre a los modos no motorizados de transporte en la movilidad cotidiana, contribuyendo en el desarrollo de una ciudad accesible, compacta y sustentable a través de acciones en infraestructura, normatividad, programas de fomento, educación y seguridad vial.

Algunas líneas de acción que han surgido del análisis son los corredores peatonales; zonas 30 (kilómetros por hora); parques lineales; red de infraestructura ciclista; crear un sistema de Transporte Multi Modal; Calles completas.

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