Quema. MIlitares de la Sedena destruyeron plantíos de droga encontrados en la sierra.
Tan sólo durante marzo, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) detectaron e inhabilitaron tres aeropistas clandestinas en Durango, presuntamente utilizadas por narcotraficantes.
A través de un comunicado, la décima Zona Militar refirió que las pistas de aterrizaje forman parte de una serie de acciones logradas el mes pasado, entre las que también sobresale la destrucción de plantíos de droga que ocupaban una superficie de 694 hectáreas (123 de marihuana y 571 de amapola).
Dentro de esos terrenos había 40 secaderos de droga y un campamento usado por personas dedicadas al cultivo y cosecha; además se aseguraron 14.3 toneladas de marihuana en greña, 53 kilogramos de la semilla usada para esa planta y un kilogramo de semilla para amapola; de igual forma, se acopiaron 9.334 kilogramos de goma de opio.
Tales aseguramientos se lograron tanto en operativos regulares de la Sedena, en Durango, como las del Mando Especial en Badiraguato, Sinaloa. Los militares detuvieron, además, a cuatro personas en flagrancia delictiva, si bien no se precisaron mayores detalles de esos presuntos delincuentes.
El documento oficial agrega que también se decomisó equipo y vehículos presuntamente utilizados en la comisión de ilícitos: dos armas cortas, cinco armas largas, 563 cartuchos útiles, 23 cargadores y dos vehículos.