Augurios. El desplome en los precios del petróleo será una de las principales complicaciones para el país.
Grandes esperanzas, pero también enormes riesgos, en un contexto económico y político difícil. Así arranca 2015.
Se espera que la puesta en marcha de la Reforma Energética y la de Telecomunicaciones traiga importantes beneficios al país.
Sin embargo, los especialistas advierten que el desplome de los precios del petróleo inevitablemente afectará a México.
Al mismo tiempo, con protestas sociales al alza y niveles de inseguridad que no disminuyen, el país vivirá este año una batalla electoral por la Cámara de Diputados, nueve gubernaturas y la renovación de alcaldías y congresos locales en 17 estados.
Las elecciones en Guerrero y Michoacán son focos rojos que retan a las autoridades electorales. Los maestros guerrerenses han amenazado incluso con no permitir los comicios.
"Estas elecciones pueden ser el reflejo de la degradación de una democracia de mala calidad como la mexicana", señaló Sergio Aguayo, investigador de El Colegio de México.
En Guerrero, la desaparición de 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa encendió una ola de protestas que se han incrementado en lugar de apaciguarse con el relevo del Gobernador Ángel Aguirre.
En ese estado se disputan la gubernatura, 81 alcaldías y 46 asientos en el congreso local.
Frente a este panorama, Aguayo advierte un Instituto Nacional Electoral rebasado, que quiere negar la realidad y plantea un panorama rosa.
En cuanto a la elección federal, los partidos nacionales tendrán una bolsa global de 3 mil 628 millones de pesos para campañas de 60 días en las que buscarán ganar la mayoría en San Lázaro.