El ciclo agrícola inició ayer en la Comarca Lagunera con retos como el de la tecnificación del riego para reducir así el volumen que se extrae del agua subterránea.
Sin embargo, debido al alza del precio del dólar y los recortes federales, los productores consideran que esto será muy complicado.
Armando García Triana director del Organismo de Cuencas Centrales del Norte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), dijo que la región debe actuar ya en cuanto al freno a la sobreexplotación.
Señaló que en la región la lluvia en promedio es de 250 milímetros, con lo que se le coloca como una de las tres con menor captación en el país, pero aún así se ha mantenido a La Laguna como un referente agropecuario.
"El agua bien aplicada rinde mejor", dijo, y señaló que esto debe arrancar en el campo, pues 9 de cada 10 litros de agua, tanto superficial como subterránea, se utilizan para fines agrícolas.
"Nos sumamos a la causa de forjar un campo competitivo, de la mano de la Sagarpa y los gobiernos de Coahuila y Durango, exhortando y apoyando a los productores para que sean más eficientes en el uso de este vital líquido, mediante la tecnificación del campo", dijo el director en su mensaje de inicio del ciclo agrícola.
Por su parte, Miguel Ángel del Hoyo, presidente del Comité Técnico de Aguas Subterráneas (Cotas), dijo que la poca facilidad de los créditos también implica un obstáculo.
"La situación del campo, económicamente, está muy golpeada, con la baja de precios, la diferencia en el tipo de cambio nos está pegando mucho, muchos insumos vienen en dólares, la vemos complicada en ese aspecto", indicó.
Se busca reducir el volumen que se extrae del agua subterránea. (EL SIGLO DE TORREÓN)