Seguridad. Ayer se colocó la primera piedra de lo que será la barda perimetral de Ciudad Universitaria de Torreón. (Fernando Compeán)
Tras más de dos años de espera, ayer por fin arrancó la construcción de la barda perimetral en Ciudad Universitaria de la UA de C unidad Torreón, en la que se invertirán 9 millones de pesos. En una segunda etapa, se reforzarán aún más las medidas de seguridad con recorridos de vigilantes y una caseta, anunció el rector Blas Flores.
Fue en 2013 que el entonces rector de la Universidad, Manuel Martínez Gallegos anunció el arranque de la obra para 2014, lo cual no sucedió sino hasta ayer, con la presencia del actual rector así como del gobernador Rubén Moreira, quien se encargó de colocar la primera piedra.
María Esther Monsiváis, secretaria de Infraestructura en el estado, informó que la barda contará con una longitud de 3 mil 443 metros lineales, que se levantará en tres segmentos, cada uno con una altura de 3 metros. Además contará con tres portones de 6x2.60 metros de altura.
"Las dimensiones de esta obra permitirán reforzar las condiciones de seguridad del cuerpo académico y de los estudiantes al interior CU; evitará los riesgos y ayudará a la protección del patrimonio institucional de esta casa de estudios", dijo Monsiváis.
Por otra parte, el rector de la Universidad, Blas Flores Dávila aseguró que la instalación de cámaras de vigilancia al exterior, así como la construcción de casetas y la contratación de personal calificado para los recorridos, se tiene contemplado y podrían concretarse en 2016.
Por su parte, el alcalde Miguel Riquelme comentó que una vez que concluyan los trabajos de construcción, se transformará la vialidad frente a Ciudad Universitaria mejorando la iluminación con la tecnología Led, ya que el sector se contempla en la última etapa.
Además se comprometió a mejorar los servicios de limpieza y sobre todo de seguridad, que era una de las exigencias más sentidas de los universitarios.