Expectativa. Existe incertidumbre por el comportamiento de la economía y los anuncios de ajustes y recortes.
El año 2015 no inició bien para el pequeño comercio local ya que las ventas de diciembre no fueron lo esperado y durante este mes, los ingresos no son suficientes para poder sostener los negocios.
Ante ello, tres locales de la capital cerraron durante la primera semana del año, informó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), Ernesto Pérez Cabrera.
En este sentido, comentó que para el pequeño comercio la situación es complicada, ya que se esperan aumentos generalizados. "Varios empiezan a cerrar sus negocios a principio de este mes porque también hay un ajuste en las rentas de los locales", indicó.
Expuso que como todo está aumentando, las rentas también se ajustan y, aunado a otras alzas y bajas ventas de la cuesta de enero, se les hace difícil mantener el negocio, lo que genera preocupación.
Refirió que luego de que se amplió la plantilla laboral durante la temporada decembrina, ya fueron despedidos los empleados eventuales y se volvieron a quedar con la plantilla básica para operar.
Para evitar que los locales se queden vacíos, se está en pláticas con otros interesados en "probar suerte", dijo.
Ante este difícil panorama, el entrevistado comentó que se tendrán que redoblar los esfuerzos por parte de las pequeñas y medianas empresas a fin de evitar que desaparezcan.
Expuso que hay incertidumbre por parte de los comerciantes ya que no se sabe cómo estará la economía este año.
Ernesto Pérez Cabrera. opinó que aunque los cambios obedecen a cuestiones internacionales, han impactado en los cálculos presupuestales del Gobierno federal, por lo que los comerciantes tienen la premisa de "no despilfarrar dinero y cuidar todo para poder solventar lo que venga".