Relevancia. El presidente se reunirá, entre otras personalidades, con Ángela Merkel, la canciller alemana.
El presidente Enrique Peña Nieto partió hacia Europa, donde realizará gira por varios países acompañado de cuatro secretarios de Estado y una decena de funcionarios de segundo nivel.
A las 16:45 horas, el primer mandatario salió del hangar presidencial en el avión TP01, luego de que estuvo en mantenimiento por tres meses. El nuevo avión de la Presidencia llegará en diciembre.
Peña Nieto llegará a la terminal militar del Aeropuerto Internacional de Bruselas al mediodía de hoy miércoles e inmediatamente se trasladará a la inauguración de la Segunda Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Unión Europea (UE).
El encuentro será en el edificio "Justus Lipsius", sede del Consejo Europeo. Ahí participará en dos sesiones plenarias: "Revigorizando la asociación birregional" y "Enfrentando juntos cambios globales".
En el marco de ese foro, el Mandatario mexicano sostendrá un encuentro con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, pues desea acelerar la reestructuración del Tratado de Libre Comercio que ese existe con la UE.
El jueves, tras la clausura de la Cumbre, el Rey Felipe de Bélgica ofrecerá a los 60 Jefes de Estado invitados una comida en el Palacio Real; por la noche, Peña Nieto se reunirá con sus homólogos de Perú y Colombia.
El viernes, volará a Milán, Italia, donde sostendrá un encuentro con el presidente del Consejo de Ministros, Matteo Renzi, y recorrerá la Expo Milán 2015.
En ese foro, gobiernos y empresarios de todo el mundo promueven propuestas sobre seguridad alimentaria, energía, tecnología, agricultura y diversidad y gobernabilidad, de acuerdo con la agenda presidencial.
Aunque se tenía prevista una reunión en Milán con empresarios, debido a que el mandatario federal vuela a Roma, está por confirmarse si esa reunión se realiza en esta última ciudad el sábado.
El domingo, el primer mandatario dará entrevistas a medios locales y el lunes se efectuará la Visita de Estado, que contempla un encuentro entre Peña Nieto y el italiano Sergio Mattarella y sus comitivas para revisar los acuerdos que suscribió el anterior Gobierno italiano con el mexicano, el año pasado.
Las sedes de los encuentros presidenciales serán los Palacios del Quirinal y Chígi.
Más tarde, el mexiquense realizará una ceremonia para entregar la condecoración Águila Azteca al filósofo y politólogo italiano Giovanni Sartori, quien ha escrito sobre el sistema político mexicano.