Conferencia. Ayer arrancó el Simposio Académico Internacional que organiza el Instituto Tecnológico de La Laguna. (GUADALUPE MIRANDA)
Con la conferencia "El egresado frente a la nueva economía basada en el conocimiento", inició el Simposio Académico Internacional del Instituto Tecnológico de La Laguna.
El tema estuvo a cargo Aníbal Basurto Amparano, rector del Instituto Empresa Inteligente de la ciudad de Hermosillo, Sonora. Con un auditorio lleno de jóvenes, el expositor dijo que uno de los principales retos que las instituciones educativas, es el "cómo formar a los jóvenes para trabajos y tecnologías que aún no existen".
"El mundo cambia rápido por eso es necesario formar a jóvenes para el mundo que aún no se presenta", insiste el conferencista.
Por ello, propone que los estudiantes deben tener los "cuatro apellidos" para hacer frente a los nuevos retos: innovación, conocimiento, oportunidad y rapidez. "Las empresas actuales, no compran jóvenes de rutinas sino de proyectos, sobre aquellos que ayudan a resolver problemas".
En su charla también habló sobre las empresas viejas, que asegura siguen vigentes en el país. Estas son aquellas que están enfocadas en el jefe y no para trabajar para el cliente; también aquellas cuyas decisiones importantes sólo están a cargo de pequeños grupos y la gente trabajadora no participa para nada.
A todas ella, les augura pocos años de vida "porque son un pésimo negocio".
Lo peor dice, es que las universidades siguen preparando a profesionistas para este tipo de empresas. "Esa es la tragedia de muchas universidades", recalcó.
Actividades
Más conferencias para hoy:
⇒ A las 9:30 am. "Eficiencia Energética y Competitividad".
⇒ 11:00 am. "Y eso..... ¿También se resuelve usando Matemáticas?".
⇒ Se desarrollarán en el Centro Saulo.