Banderazo. Pasaron más de 3 décadas sin inversión en vivienda residencial en Gómez Palacio. (Erick Sotomayor)
Descrito como el proyecto inmobiliario más modernista y vanguardista, el de La Nueva Laguna arrancó con la urbanización del terreno donde se construirán viviendas de tipo residencial, junto con todo un desarrollo comercial, educativo y de servicios que abarcará un total de 265 hectáreas que pertenecían al ejido Las Huertas, en este municipio.
La empresa Altozano será la encargada de ejecutarlo con una inversión total por 300 millones de dólares, entre 4,600 y 4,700 millones de pesos, que a decir de autoridades e inversionistas, le dará un plus a Gómez Palacio y concretará la integración regional con Torreón.
Esto se logrará mediante la construcción de un puente vehicular sobre el lecho seco del río Nazas que comunicará a este nuevo sector con los sectores residenciales de la vecina ciudad.
Para dicha obra, se continúa con las gestiones ante la Conagua.
Jorge Arturo Casar Aldrete, director general de Altozano explicó que el proyecto definitivo de una primera etapa considera la construcción de un centro comercial y de servicios, para que los primeros habitantes tengan acceso a los mismos, a menos de un kilómetro de sus casas. Dijo que la "gracia" de todo este desarrollo no es sólo su urbanización de primer mundo, sino las áreas verdes: 75 de las 265 hectáreas serán ocupadas por pasto, árboles y vegetación dentro de los desarrollos habitacionales, parques públicos, vialidades y la infraestructura propia del terreno. A esto se suma la continuación del gran parque lineal en el lecho seco del río.
Esta primera etapa incluye áreas habitacionales, públicas y de esparcimiento; un club deportivo y social y el campus de La Universidad La Salle.
La Nueva Laguna dispondrá de la ciclopista más grande, puesto que se conectará desde la zona sur hasta Torreón, una extensión mayor a los 3.6 kilómetros que contará con áreas sombreadas y separadas de coches.
El compromiso es que en los próximos 14 meses, se hayan invertido unos 800 millones de pesos y esté lista la primera fase con lo ya descrito, junto con vías de acceso y el puente de conexión entre las dos ciudades.
Casar aseguró que todas las empresas constructoras y contratistas son locales y que tan sólo en el período de los 14 meses se generarán más de mil empleos.
Proyecto
Le dará un plus a Gómez Palacio.
⇒ Hacía más de 3 décadas que no se invertía en vivienda media alta y residencial.
⇒ El proyecto contempla todo un desarrollo integral.
Contará con el agua tratada para el riego de áreas verdes.