Transporte. Arrancó ya la entrega-recepción de la empresa concesionaria al fideicomiso, que comenzará a operar en enero.
Inicia el procedimiento de entrega-recepción de la empresa concesionaria de transporte al fideicomiso, que deberá comenzar a operar en el mes de enero, indicó el director de Movilidad Urbana, Fernando García Tapia.
Dijo que ya hay un fuerte avance en este sentido, pues inicia ya el proceso de construcción de la infraestructura del metrobús y se ha adelantado el proyecto en cuanto a la definición de cómo se van a consolidar el funcionamiento en conjunto con las rutas de Torreón, aunque no todas van a entrar al corredor.
Dijo que se harán las modificaciones para que el flujo sea más eficiente. Indicó que hay 12 concesiones que están en el proceso de compra de equipo.
"Por cuestión económica, se les tuvo que dar una espera, pero son las únicas que quedan pendientes por incorporarse al sistema de prepago y que puedan trabajar, de otra manera no lo deben hacer", comentó.
García Tapia dijo que el fideicomiso pudo cumplir con el pago a la empresa Xerox, por lo que ya no se tiene ningún adeudo y se trabaja en el proceso de entrega-recepción para que el próximo mes los concesionarios puedan recibir, a través del sistema de administración, sus trámites fiscales, y dar un mejor servicio a la ciudadanía, pues ya el cien por ciento de las unidades quedarían integradas.
"Teníamos, al principio de esta administración, 34 millones de pesos que se tenían rezagados, sin embargo, con los procedimientos y acuerdos con los concesionarios, establecimos mecanismos de pago en parcialidades, de avance y corrección de algunos sistemas que tienen fallas, esto ayudó a avanzar el adeudo que se tenía", expresó.
El funcionario dijo que el proceso de modernización del transporte no se detiene y que no se revertirá el sistema de cobro. Señaló que los acuerdos que se tomaron con los concesionarios fueron que tendrán hasta el mes de enero para comprar los servicios, de lo contrario, se podría cancelar su permiso.
García Tapia dijo que el metrobús será un transporte masivo que incorporará también un sistema de prepago y que no será dual, en efectivo y con tarjeta, pero se tratará de que sea la misma, para mayor facilidad al usuario.
"Por cuestión económica, se les tuvo que dar una espera, pero son las únicas que quedan pendientes por incorporarse”. — Fernando García T., director de Movilidad Urbana