Cosecha. En La Laguna de Durango se siembran alrededor de 500 hectáreas de chile jalapeño, en algunas partes ya se corta.
El pasado 24 de junio se inició con las calientas de chile jalapeño en la región Lagunera de Durango, es decir, los primeros trabajos de colecta del producto y en algunos casos se están haciendo los primeros cortes.
El presidente del Sistema Producto Chile en La Laguna de Durango, Álvaro Burciaga Flores dijo que se pudo detectar que a principios del mes de junio, el chile jalapeño se estaba cotizando con un precio de 8 y hasta 10 pesos en campo y que a estas alturas se encuentra en 5.50 y 6 pesos, el cual se considera un buen precio para los productores, debido a que las enlatadoras están ofreciendo cerca de 5 pesos o menos en ciertos casos.
"En estos momentos es muy recomendable estarlo vendiendo en campo, ya que además el mismo comprador acude a recogerlo hasta la cosecha y actualmente tiene mejor precio fresco que con las enlatadoras", apuntó el dirigente.
Señaló que cuentan con alrededor de 300 hectáreas en el municipio de Gómez Palacio, 120 en las 3 regiones de Mapimí, 60 en Lerdo y cerca de 10 en el municipio de Rodeo.
Los productores establecen variedad de híbridos, que dan rendimientos de 70 a 80 toneladas por hectárea.